Centroamérica & Mundo

Indignados bloquean calles en Honduras

Normalidad en San Pedro Sula; desalojos policiales en Tegucigalpa. Normalidad generalizada.

2015-08-26

Por: AFP / laprensa.hn

Manifestantes demandan una comisión internacional de Naciones Unidas que investigue al presidente Juan Orlando Hernández y otros funcionarios y empresarios por corrupción, pero fueron desalojados por policías.

Los Indignados programaron los bloqueos en una segunda fase, después que en la capital han marchado con antorchas desde hace trece viernes, y otros días en otras ciudades del país, exigiendo la renuncia del presidente y la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad de Honduras (CICIH) de Naciones Unidas.

'Queremos la CICIH, queremos la CICIH', gritaban también los indignados que habían bloqueado las calles con piedras y vehículos, que fueron levantados por los policías.

Foto: Estrategia y Negocios

Policías y militares vigilan carreteras para evitar tomas

Pese a la convocatoria de tomas en las diferentes salidas de San Pedro Sula, los conductores circulan desde tempranas horas con normalidad. El tráfico en los bulevares del este, norte y sur es fluido.

Varios agentes están agrupados en el peaje del bulevar del este y del sur para prevenir que se detenga el tráfico y que los ciudadanos puedan llegar a sus trabajos sin ningún contratiempo.

Las autoridades de la Policía Nacional monitorean los diferentes puntos de las carreteras del país para evitar las tomas de carreteras anunciadas por el movimiento de indignados.

Foto: Estrategia y Negocios

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Leonel Sauceda, confirmó que 'todo está normal', la Policía Nacional está garantizando la libre circulación. Todos los ciudadanos puden salir a hacer sus diligencias'.
'Todo está normal aún donde ellos habían manifestado que iban haber tomas', dijo Sauceda.

El movimiento 'Oposición Indignada' que exige el cese a la corrupción en Honduras, anunciaron para hoy tomas de varias carreteras para seguir exigiendo la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en el país (CICIH).

Los indignados dieron a conocer en un comunicado que bloquearían la calle en ocho puntos, siete en la capital y el paso aduanero en Las Manos entre Honduras y Nicaragua.
'Nuestro único propósito es lograr que Honduras se libere de la corrupción y la impunidad comenzando con la urgente necesidad de la instalación de una Comisión contra la Impunidad', añadieron en el comunicado.

Los Indignados iniciaron marchas en mayo luego que la fiscalía detectó que cerca de US$330 millones fueron saqueados del Seguro Social en cinco años y el presidente admitió haber sabido después que unos US$94.000 ingresaron a la campaña política que lo llevó al poder.

Representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Organización de Estados Americanos (OEA) han tratado de ayudar al gobierno a instalar un diálogo con los Indignados, pero estos últimos se han negado mientras no se instale la CICIH.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE