Centroamérica & Mundo

Guatemala: Presidente Morales denuncia posible golpe de Estado

Jimmy Morales dijo a la prensa que ha recibido 'rumores' bien fundamentados sobre un posible golpe de Estado, pero sin profundizar sobre el origen de las amenazas.

2017-02-18

Por estrategiaynegocios.net

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, denunció esta semana de rumores 'bien fundamentados' sobre un posible golpe de Estado, en momentos en que su familia y su partido han sido salpicados por varios escándalos.

Las declaraciones de Morales llegan poco después de que a uno de sus hijos y a su hermano mayor se les conmutara la pena de cárcel por arresto domiciliario y el pago de una fianza mientras son investigados por la Fiscalía en un caso de fraude.

'Me han generado hasta rumores de golpes de Estado, bien fundamentados, y me llaman', ha afirmado Morales durante un acto en el palacio presidencial.

'Fui electo democráticamente y si democráticamente en algún momento debo entregar el puesto, he dicho para qué vine', ha añadido.

El mandatario, un actor cómico de 47 años que llegó al poder hace un año con un mensaje de renovación política, no dio más detalles y abandonó el acto sin responder preguntas de periodistas.

Jose Manuel Morales (2nd-R), son of Guatemalan President Jimmy Morales, and President's brother Samuel Morales (2nd-L) appear in court after being arrested on alleged corruption charges in Guatemala City on January 18, 2017. / AFP PHOTO / JOHAN ORDONEZ

Parientes bajo investigación

Samuel 'Sammy' Morales, hermano y consejero político del mandatario, y José Manuel Morales, el mayor de sus cuatro hijos, fueron acusados en enero de facilitar facturas falsas.

Los documentos que sirvieron para defraudar unos US$23.000 al registro de la propiedad en 2013, antes de que Morales fuera elegido. Ambos se han declarado inocentes.

Los familiares del mandatario son acusados por un contrato de desayunos para 564 personas, pagado por el Registro de la Propiedad sin que se concretara el servicio.

Esa denuncia es parte de la investigación sobre la creación de plazas fantasmas destapada el pasado 1 de setiembre pasado con la detención de la exdirectora del registro, Anabella de León.

Días después de la captura de la exfuncionaria, el presidente Morales anunció mediante un video en sus redes sociales que sus familiares habían rendido su declaración por aparecer involucrados en el caso.

Según la investigación, los familiares del presidente enfrentan cargos por facilitar facturas para simular la compra, aunque aclara que no obtuvieron 'utilidad económica'.

Sammy es el más cercano de los tres hermanos del presidente debido a que durante más de 15 años coproducían el programa cómico de televisión 'Moralejas', con el que lo recuerda la mayoría de los guatemaltecos.

Con información de VOA y AFP.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE