Centroamérica & Mundo

Estudio: la habitabilidad de la Tierra podría estar en peligro por el calentamiento global

La revista Nature Sustainability advierte que unos 2.000 millones de personas se verán afectadas por un calor extremo y potencialmente mortal en menos de 80 años, lo que corresponde aproximadamente al 23% de la población global prevista para entonces.

2023-07-19

Por estrategiaynegocios.net

¿La Tierra podría convertirse en un lugar inhabitable? Un estudio de la revista Nature Sustainability pone en perspectiva esta pregunta y parece ser que algunos lugares sí podrán verse afectados al extremo por el calentamiento global.

Algunos países como Qatar, Mali o Burkina Faso podrían ser inhabitables para el año 2100 si se mantienen las políticas climáticas actuales.

Centroamérica enfrenta el fenómeno de las olas de calor ‘estadísticamente imposibles’

Y esto es porque “a pesar de las mayores promesas y objetivos para abordar el cambio climático, las políticas actuales aún dejan al mundo en camino hacia un calentamiento global de fin de siglo de alrededor de 2,7 °C”, detalla la publicación.

Estudio: la habitabilidad de la Tierra podría estar en peligro por el calentamiento global

Este hecho podría provocar una “reordenación a gran escala de los lugares donde vive la gente”, afirma el autor principal del estudio, Tim Lenton, de la Universidad británica de Exeter.

El estudio indica que unas 2.000 millones de personas se verán afectadas por un calor extremo y potencialmente mortal en menos de 80 años, lo que corresponde aproximadamente al 23% de la población global prevista para entonces.

OMM: El mundo debe prepararse para olas de calor más intensas

“Reducir el calentamiento global de 2,7 a 1,5 °C da como resultado una disminución de ~5 veces en la población expuesta a un calor sin precedentes (temperatura media anual ≥29 °C)”, agregan.

En la actualidad, con un calentamiento global de 1,1 grados centígrados en comparación con la época preindustrial, las olas de calor son más habituales, más graves y, por tanto, más mortales para millones de personas.

Estudio: la habitabilidad de la Tierra podría estar en peligro por el calentamiento global

Más advertencias

Este estudio no es la única alarma ante el aumento de temperaturas. La ONU advirtió que el mundo debe prepararse para olas de calor más intensas, en momentos en que varias zonas del hemisferio norte experimentan temperaturas sofocantes que han provocado incendios y amenazan la salud de la población.

“El fenómeno El Niño, recientemente declarado, no hará más que amplificar la incidencia y la intensidad de las olas de calor extremo”, indicó a la prensa en Ginebra un experto en calor extremo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), John Nairn.

En 2023, las autoridades sanitarias han emitido alertas por calor en Estados Unidos, Europa y Asia, y recuerdan que es necesario hidratarse y protegerse del sol, en una nueva ilustración de los efectos directos del calentamiento global.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE