Centroamérica & Mundo

España: abdicó el Rey Juan Carlos

Una nueva etapa se abre en la Monarquía y el sistema de gobierno de España. Felipe deberá ahora asumir el rol de equilibrio y unión que el país necesita en medio de fuertes presiones separatistas.

2014-06-02

Por: AFP

El rey Juan Carlos comunicó este lunes en un mensaje televisado su renuncia al trono para cedérselo al príncipe Felipe, de quien cree que encarna 'una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando'.

Poco después de las 13h, se emitía un mensaje del monarca, que confirmaba la decisión anunciada horas antes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. 'Guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, he decidido poner fin a mi reinado y abdicar la corona de España', dijo el Rey, quien reveló que tomó la decisión de dar el relevo a su hijo el pasado enero, al cumplir los 76 años.

'Una nueva generación reclama con justa causa un papel protagonista (...) Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando y a afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana', explicó don Juan Carlos.

'Mi hijo Felipe encarna la estabilidad, que es seña de identidad de la institución monárquica (...) Tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la jefatura del Estado y abrir una nueva etapa de esperanza', opinó el monarca.

A las 10h30, Rajoy leía una declaración institucional en el palacio de la Moncloa en que anunciaba que don Juan Carlos le había comunicado 'su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio'.

'He visto al Rey convencido de que éste es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la jefatura del Estado y la transmisión de la corona al príncipe Felipe', de 46 años y que reinará como Felipe VI, aseguró el jefe del Ejecutivo.

Rajoy rindió un homenaje al Rey, a quien escribió como 'una figura histórica tan estrechamente vinculada a la democracia española que no puede entenderse la una sin la otra'.

'A todos nos deja una enorme deuda de gratitud', añadió el presidente, que ha convocado para el martes un Consejo de Ministros extraordinario en el marco del proceso sucesorio.

Poco después, la Casa Real publicó en su cuenta de la red social Twitter un breve mensaje ('S.M. el rey Juan Carlos I abdica la Corona de España') acompañado de tres imágenes: dos fotografías del monarca y Rajoy, y una reproducción de la carta entregada por el primero al segundo comunicándole su decisión.

Su texto es el siguiente: 'A los efectos constitucionales procedentes, adjunto el escrito que leo, firmo y entrego al señor presidente del Gobierno en este acto, mediante el cual le comunico mi decisión de abdicar la Corona de España'.

Símbolo de democracia

Don Juan Carlos llegó al trono el 22 de noviembre de 1975, apenas dos días después de la muerte del dictador Francisco Franco, que lo había nombrado su sucesor en 1969.

Muy popular, especialmente tras oponerse al intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, su aceptación entre los españoles había caído en los últimos años a causa de diversos escándalos.

Primero, la instrucción judicial que sacude a su hija Cristina, de 48 años, imputada por presunto fraude fiscal y blanqueo de dinero en el denominado 'caso Noos', que afecta desde 2011 a su esposo Iñaki Urdangarin, sospechoso de corrupción.

Después, el lujoso viaje a Botsuana para cazar elefantes en la primavera de 2012, que habría permanecido en secreto si no hubiese tenido que ser repatriado de urgencia tras una caída en que se fracturó la cadera.

Todo esto se sumaba a los múltiples problemas de salud de Juan Carlos, sometido a innumerables operaciones en los últimos años. Delgado y titubeante con sus muletas a principios de año, el monarca mostraba un mejor estado de salud en las últimas semanas y había retomado su agenda oficial.

Descrito como 'un embajador de lujo para España' gracias a una abultada agenda y a sus buenas relaciones con numerosos dirigentes de todo el mundo, el rey viajó a mediados de mayo a Arabia Saudí para reunirse con responsables saudíes con el objetivo de favorecer las relaciones comerciales entre ambos países.

Rey
|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE