Centroamérica & Mundo

Entra en vigor ley que destina 10% del PIB de Brasil a educación

Una nueva legislación que elevará la inversión en educación a 10% del PIB entró en vigor el jueves en Brasil, coincidiendo con la Copa del Mundo que levantó críticas en el país suramericano en reclamo de mejores servicios públicos.

2014-06-26

Por: AFP

El Plan Nacional de Educación, elaborado en 2010 por el gobierno con participación de estudiantes y educadores, fue aprobado por el Congreso semanas atrás y publicado en el diario oficial este jueves, un día después de ser sancionado por la presidenta Dilma Rousseff.

Brasil, que luchó ampliamente contra el analfabetismo y para universalizar la educación básica, pero que todavía tiene grandes déficits educativos, dedica actualmente 5% del PIB a educación. La meta es que alcance 7% en cinco años, y 10% en diez.

'Brasil tiene ahora un plan nacional a la altura de los desafíos educacionales del país', dijo la presidenta en su cuenta Twitter.

'Destinar 10% del PIB a la educación era nuestro reclamo histórico. Puede parecer mucho para países que tienen una población más envejecida y acceso pleno a la educación, pero en Brasil falta muchísimo por hacer y nunca hubo tantos jóvenes: 50 millones (de una población total de 200)', dijo a la AFP Virginia Barros, presidenta de la Unión Nacional de Estudiantes.

'La educación es la política más estratégica que necesita este país para el desarrollo y contra la desigualdad', añadió.

Con vigencia de diez años, el plan prevé más años de formación para los profesores, aumentar el período de educación obligatoria y más oferta de guarderías y educación secundaria pública.

En un país en el que apenas 15% de los jóvenes de 18 a 24 años tiene acceso a la universidad, la meta del Plan es llevarlo a 33%, y triplicar las plazas para la educación profesional.

Los recursos están asegurados con una legislación, también nueva, que dedica a educación 75% de las regalías del petróleo en nuevas áreas.

Séptima economía del mundo, Brasil fue sacudido el año pasado por multitudinarias protestas en reclamo de que el dinero público destinado a la Copa del Mundo fuera redirigido a la salud, la educación y el transporte.

'Las manifestaciones ayudaron a presionar para aprobar este plan', dijo Barros.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE