Centroamérica & Mundo

El Salvador reorganizará su policía por alza de homicidios

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, anunció este miércoles que modificará el despliegue de la Policía para combatir un repunte de la violencia criminal, que pasó de 6 a 10,2 homicidios por día en un año.

2014-07-09

Por: AFP

'El acumulado del 1 de enero hasta el 6 de julio registra 1.910 homicidios. El año pasado (en el mismo período hubo) 1.121 asesinatos, es decir se ha elevado en 789 muertes más. El promedio de la cifra global (...) es de 10,2 homicidios, el año pasado era de seis', explicó a periodistas Sánchez Cerén.

Las muertes violentas se elevaron a pesar de que las pandillas, acusadas de causar la mayor parte de los crímenes, aseguran mantener todavía una tregua pactada desde el 9 de marzo de 2012, que redujo las muertes de 14 a 5 ó 6 por día.

Luego de conocer un diagnóstico que determinó dónde están los 'focos más peligrosos' del crimen organizado y las violentas pandillas, el mandatario dijo que se necesita en El salvador 'hacer un despliegue (de agentes) diferente', lo cual implicará 'una nueva reorganización de la Policía Nacional Civil'.

Con base en el diagnóstico, el gobernante aclaró que la violencia homicida está concentrada en algunos de los 262 municipios del país.

'Existen 199 localidades en donde se comete el 20% de los crímenes, y 63 en donde se concentra el 80% de las muertes provocadas por la delincuencia', destacó. En 80 pueblos no se registra un nivel significativo de crímenes.

La modificación del despliegue de la Policía para atender a las comunidades de mayor violencia, según el gobernante, implicará reorganizar el por ahora disperso sistema de inteligencia, además de impulsar una 'coordinación más fluida' con la Fiscalía y el sistema judicial para 'terminar con la impunidad de muchos casos (delitos)'.

Sánchez Cerén adelantó que presentará una política nacional de justicia, seguridad pública y convivencia que implicará reformas a leyes y un 'giro estratégico' para 'romper con la dispersión institucional' en el sector.

La nueva política incluirá medidas de prevención de la delincuencia, control y represión del delito, rehabilitación y reinserción social de los delincuentes, atención a las víctimas y fortalecimiento institucional de la seguridad pública.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE