Centroamérica & Mundo

Deciden importar maíz y frijol en El Salvador

Para evitar la escasez, el Ministerio de Agricultura abrió una cuota de importación para consumo libre de aranceles.

2014-02-22

Para evitar la escasez, el Ministerio de Agricultura abrió una cuota de importación para consumo libre de aranceles.

*Información de El Diario de Hoy - El Salvador,

El Ministerio de Economía abrirá en los próximos días una cuota de importación de 1,6 millones de quintales de maíz y frijol para consumo libre de aranceles, con el objeto de evitar que haya escasez por las pérdidas que provocó el reciente temporal.

El decreto legislativo será aprobado en la sesión plenaria de hoy, según acuerdo de la comisión de Hacienda.

Al sector privado se le autorizará importar 1,1 millones de quintales de maíz y 550 mil de frijol para consumo para evitar la escasez que podría darse a partir de febrero o marzo del próximo año, confirmó el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Guillermo López Suárez.

El maíz podría venir de Texas o del norte de México y Sudáfrica, pero en este caso hay que obtener un permiso especial del Ministerio del Medio Ambiente, mientras el frijol se traerá de Etiopía, agregó el funcionario.

Otro decreto contempla un refuerzo presupuestario de US$5 millones al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para que importe un máximo de 20 mil toneladas métricas de semilla de maíz y hasta cuatro mil de frijol, explicó.

Por su parte, la diputada de ARENA, Milena de Escalón, destacó que el recomendable de la comisión de Hacienda es que se abra el contingente de importación a la empresa privada para suplir la mayor parte de las pérdidas directas que provocó la tormenta tropical 12E entre el 10 y el 19 de octubre recién pasado.

Al MAG se le autorizará un refuerzo presupuestario de US$5 millones para la compra de semilla para resembrar 6 mil manzanas de maíz y 3 mil de frijol que se perdieron por el reciente fenómeno climático, lo que debe hacerse lo antes posible para complementar la producción que se tenía prevista, afirmó la diputada.

Las pérdidas totales en maíz podrían llegar a 1,8 millones de quintales y en frijol hasta 700 mil, según los últimos cálculos oficiales, pero siguen en riesgo de perderse 3,9 millones de maíz y 370 mil de frijol, de una cosecha proyectada de 20,2 millones y 2,2 millones respectivamente.

El gerente general de agroindustria Gumarsal, uno de los mayores importadores de grano, Wilfredo Guerra, afirmó que 'por el momento hay abastecimiento porque estamos en el tiempo de recolectar la cosecha, pero la necesidad de producto se puede estar dando como de marzo próximo en adelante, cuando el agricultor ya vendió una parte de la cosecha'.

Sin embargo agregó que el decreto será una 'reserva estratégica, un as bajo la manga' para poder reaccionar rápidamente cuando el mercado de granos así lo requiera'.

Detalló que el maíz podrían importarlo de México, Estados Unidos e incluso Sudáfrica, mientras el frijol puede traerse de Nicaragua y Honduras, que aunque también fueron afectados por las lluvias cuentan con reservas estratégicas, detalló.

Aunque la importación aliviará el déficit de producción y mantendrá los precios estables, Agustín Martínez, presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (Camagro), enfatizó que es tiempo de que el Gobierno comience a prever cómo lograr una mejor cosecha el próximo año.

'Hay que empezarse a preparar con semilla, hacer los planes para ver si se van a habilitar los distritos de riego y compensar en parte el déficit de producción', sostuvo.

*http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6364500

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE