Centroamérica & Mundo

¿Cuál es el tipo de auto más comprado en Nicaragua?

Nicaragua y Costa Rica son los países de Centroamérica donde se prefiere —y por gran diferencia— la compra de autos, los vehículos más pequeños de la oferta de las distribuidoras.

2015-09-10

Por La Prensa

Según datos de las asociaciones de distribuidores de vehículos de la región, actualizados al primer cuatrimestre de 2015, en Nicaragua el 43% del mercado está compuesto por autos, o tipo sedán, que abarca las unidades más pequeñas y medianas, con motores de cilindraje desde 800 centímetros cúbicos hasta 1,800.

En el resto de Centroamérica solo Costa Rica supera a Nicaragua en el predominio de sedanes, mientras el resto de países opta más por camionetas pick up (o de tina) y las SUV (cerradas). En Nicaragua, después de los autos, los vehículos más vendidos son las camionetas pick up ( 29%), bastante utilizadas por el sector productivo, seguidos por los camiones (11%), las SUV (10%), microbuses (5%) y los tipo panel (dos por ciento).

Entre los países vecinos donde menos participación hay de sedanes es Honduras (14%), pues el vehículo que predomina son las camionetas pick up (47%).

IMPORTACIONES CRECEN FUERTE

Las estadísticas de la Dirección General de Servicios Aduaneros revelan que hasta junio de este año la importación en Nicaragua de vehículos nuevos ha incrementado casi un 22%.

Los datos de Aduana reportan la compra de 8.402 unidades entre enero y junio este año, dato que incluye las importaciones directas hechas por las empresas afiliadas a la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva) y las de otros distribuidores que no son miembros de dicha organización.

En el mismo período del año pasado la importación general de vehículos nuevos fue de 6.892 unidades. Y, tal como muestran los datos de las asociaciones de distribuidores de vehículos de Centroamérica, en Nicaragua durante el primer semestre del año los vehículos que predominaron en el mercado son los sedanes, tanto compactos como medianos.

El 42,8% de los vehículos que se introdujeron al país en los primeros seis meses de 2015 fueron de tipo sedán, con 3.591 unidades, siendo los modelos más comprados Yaris (669 unidades), Eon (506 unidades) y el I10 (394 unidades).

La importación de vehículos tipo sedán, según la Aduana, tuvo hasta junio un crecimiento de 30,2% en comparación al mismo lapso en 2014. Las cifras de importaciones confirman también que el segundo tipo de vehículo que más compra Nicaragua son las camionetas pick up, con un total de 2.400 unidades, 23,01% más que en el primer semestre de 2014, cuando se introdujeron al país 1,951 camionetas.

Las pick up que más importa el país son los modelos Hilux (1,640 entre cabina sencilla y doble cabina), Frontier (137), Land Cruiser (137) y L200 (129). Enrique Deshon, presidente de Andiva, dijo a LA PRENSA que los datos más actualizados de los que disponen son hasta julio, cuando las distribuidoras miembros de la Asociación mantenían un crecimiento de ventas entre seis y siete por ciento. "Agosto todavía no tenemos las cifras, pero todo mundo reporta que se mantiene", expresó vía telefónica.

El titular de Andiva confirmó que en el caso de esa organización son los vehículos más pequeños los que más están vendiendo. "Siempre ese es el volumen más fuerte y después el vehículo de trabajo, como doble cabina, siempre son los más fuertes esos dos".

La Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores mantiene para este año la meta de vender unas 16.000 unidades nuevas, aunque esperan los datos de cierre de agosto y septiembre para actualizar su previsión. Deshon mencionó que la venta de vehículos se ha visto favorecida por la caída del precio de los combustibles que se ha observado desde inicios de este año. "Pero lo que más ayuda son las promociones; combinado con la baja de los combustibles, empuja las ventas", explicó. Actualmente el plazo promedio para financiamiento de autos nuevos es de seis años, aunque algunos bancos ofrecen más tiempo, y la tasa ronda el nueve por ciento anual.

MENOS USADOS

En el primer semestre de este año la importación de vehículos usados retrocedió en comparación al mismo período del año pasado, según estadísticas de la Dirección General de Servicios Aduaneros. 3.519 vehículos usados se importaron en los primeros seis meses del año, siendo el mes de más introducción mayo, con 724 unidades. 4.087 vehículos usados se importaron en el primer semestre de 2014

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE