Centroamérica & Mundo

Costa Rica: revés a carretera a Occidente

El principal banco del país, el estatal Banco Nacional, descartó asumir el fideicomiso para ampliar la carretera San José-San Ramón.

2015-06-22

Por: estrategiaynegocios.net

La dirigencia del Banco Nacional considera que se trata de un proyecto financieramente riesgoso, por lo que decidió no participar en el concurso abierto por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para escoger al administrador del proyecto; al no considerar seguro que el peaje anunciado cubra el costo de esta obra vial, de 70 kilómetros.

El problema es que no hay claridad sobre la inversión, evaluó el Banco, pues no existen diseños ni estudios técnicos y financieros, por lo que apunta que es imposible realizar las estimaciones financieras que demuestren que el peaje alcanzará para pagar la deuda requerida para la obra, apunta el diario costarricense La Nación.

El viceministro de Infraestructura, Mauricio González, confirmó que el peaje calculado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR), de 2.900 colones (unos US$5,5) solo por la vía principal, "en efecto podría no ser suficiente".

Gerardo Ulloa, subgerente general de Banca Corporativa, afirmó que el Banco Nacional "mantiene su interés de participar con este fideicomiso como proveedor de fondos, cuando el proyecto sea financieramente viable. La posición oficial es que ser estructuradores y acreedores al mismo tiempo no es conveniente".

Actualmente, el MOPT está en la etapa de elección del fiduciario entre seis oferentes; los bancos de Costa Rica, Bancrédito, BCT, Lafise, Scotiabank e Improsa.

El monto total de la obra fue estimado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) en US$430 millones. Para el MOPT esa es solo una predicción.

La nueva ley propone financiar y ejecutar el proyecto mediante un fideicomiso que capte recursos de reservas, utilidades y superávits generados en la Administración Pública descentralizada, lo que incluye a bancos estatales, al Instituto Nacional de Seguros (INS) y a las operadoras de pensiones. El fideicomiso operaría la vía hasta por 30 años.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE