Centroamérica & Mundo

Costa Rica: maestros siguen huelga, Solís promete 'firmeza'

El clima social de Costa Rica se tensa ante la postura del gremio docente de no regresar a las aulas, a pesar de que los paagos fueron habilitados. Este viernes se sumarían a la protesta otras áreas del empleo público.

2014-05-22

Por: Agencias

Más de 75.000 maestros y profesores del sector público en Costa Rica siguen en huelga, tras tres semanas, y de manifestaciones para reclamar el pago de sus salarios.

Cerca de 3.000 maestros reclaman el no haber recibido su salario desde el mes de febrero, mientras otros aseguran haber recibido solo remuneraciones parciales que les impiden atender sus obligaciones personales.

Sin embargo, el presidente Luis Guillermo Solís negoció con la Asociación Bancaria Costarricense para que los bancos públicos y privados adelanten a los maestros los salarios adeudados, mientras el Ministerio de Educación soluciona los problemas en sus bases de datos, donde se originó la dificultad para abonar los salarios.
Solís, quien asumió el poder hace dos semanas, negó ayer que la huelga de maestros por adeudos salariales plantee una crisis y advirtió que actuará con "firmeza" en el caso.

"Que no se confunda la buena voluntad, el entendimiento y una nueva forma de hacer las cosas, la disposición al diálogo, la transparencia con debilidad o confusión", dijo el mandatario.

"Me encargaron la conducción de la presidencia, y la voy a ejercer con cuidado, con mesura, pero también con firmeza si eso es necesario", advirtió en referencia a una huelga de maestros iniciada el cinco de mayo para presionar el pago de salarios atrasados.

"Hay una solución a la mano", dijo Solís al aludir un plan presentado a los docentes en huelga para resolver el conflicto y reanudar las actividades en las escuelas. "Aprovechémosla y no sigamos en este ‘run run’ (rumor) de crisis que, no existe", dijo el mandatario, tras rechazar una "crisis" en este caso.

"No existe crisis" y "los recursos están, la voluntad está, la solución está a la vista", insistió, al defender la propuesta de la titular de Educación, Sonia Marta Mora, a los docentes en huelga para presionar la regularización de sus pagos.

Desde la calle

'Me manifiesto porque no se nos ha pagado a los educadores y ya no sabemos cómo comprar la comida para alimentar a la familia', dijo a The Associated Press la profesora Margarita Jiménez.

'El pago es muy irregular a veces me llega poco, a veces más, pero ya no sé cuál es el pago correcto porque no se puede tener un detalle de lo que uno está recibiendo', comentó Jafet Molina, profesor en El Coyol de Alajuela.

Los problemas de pago se originan en la puesta en marcha de un nuevo sistema informático de pagos para el sector educativo denominado 'Integra2', en el que aún no han sido ingresados los datos completos de todos los maestros.

Giberth Díaz, secretario general del Sindicato de la Educación Costarricense dijo a The Associated Press que aún esperan recibir por escrito la propuesta del gobierno, pero serán las bases sindicales las que decidan si se depone la huelga.

Para el viernes se espera que otros trabajadores del sector público se sumen a las manifestaciones, pues los maestros mantienen la postura de no volver a dar clases hasta que no se les haya pagado todo lo que se les adeuda.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE