Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2017-04-21

Esposa de Mossack pide a Panamá garantías judiciales en caso "Lava Jato"

La esposa del abogado de origen alemán Jürgen Mossack, la jurista Leydelises de Mossack, declaró hoy a Efe sentirse "muy defraudada" con la Justicia de Panamá y pidió que en el país la investigación del caso "Lava Jato" se lleve de modo "estrictamente jurídico".

Por Terra

"Aquí se ha hecho un juicio mediático y se ha acusado a una firma de abogados (Mossack Fonseca) y a sus socios sin que se les haya sometido a un juicio en derecho, como debe ser", acotó en su primera entrevista tras el arresto de su marido y el escándalo de los papeles de Panamá, surgido de una masiva filtración al bufete.

La detención preventiva, de casi tres meses, de Jürgen, "ha sido una situación extremadamente traumática, no podíamos comprender la razón de todo esto, obviamente desde una perspectiva familiar. Para todos nuestros hijos y como esposa ha sido muy duro, mi esposo está sumamente frustrado por cómo se han llevado las cosas hasta este momento", añadió.

"Como abogada y esposa decidí hablar porque veo que no ha habido una respuesta que sea suficientemente convincente de las autoridades para mantener a mi esposo, al licenciado (Ramón) Fonseca y al licenciado (Edison) Teano en detención preventiva. Ya vamos para tres meses y esta es la fecha en que nosotros todavía no tenemos un panorama claro de por qué todavía ellos están detenidos", enfatizó.

Leydelises, una abogada cubano panameña casada desde hace once años con Jürgen, cuestionó que "supuestamente se ha dicho que el tema es por el caso de 'Lava Jato', pero paradójicamente en Brasil, que es donde se lleva la investigación, no tenemos conocimiento de que hubiese una orden de detención de estas tres personas".

"Nos parece completamente fuera de todo contexto, tanto jurídico como personal, que se les haya decretado la más severa de las medidas cautelares sin que hubiese para ello una acusación en el país donde inició toda esta investigación", cuestionó.

RELACIONADAS