Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2015-06-19
El ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, llegó ayer hasta uno de los restaurantes de la cadena Subway y se fotografió con una bolsa de aguacates alegando que no hay escasez. (Foto: Facebook Mauricio Herrera).

Costa Rica: ‘guerra del aguacate’ sube de tono

Cámara de Exportadores e Importadores “lamenta actitud irrespetuosa” de ministro de Comunicación, diputados afean conducta del jerarca.

Por: estrategiaynegocios.net

El Gobierno costarricense defendió su postura de cierre de fronteras por asuntos fitosanitarios sobre el aguacate mexicano (entre otros productos) de una manera algo desafortunada.

En la mañana, la cadena de restaurantes Subway había colocado un día antes un anuncio en su restaurantes en el que decía que sus sándwiches no iban a llevar aguacate, por la falta de abastecimiento que, según ellos, sufre el país del citado alimento.

El anuncio se hizo viral en redes sociales y el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, decidió contraatacar colgando una foto en su Facebook en la que iba a regalar unos aguacates nacionales a un establecimiento de la citada cadena.

SUBWAY AGUACATE(800x600)

Las reacciones no se han hecho esperar, que van desde diputados de prácticamente todo el arco parlamentario. Por ejemplo, Gerardo Mora, jefe de fracción del izquierdista Frente Amplio, y aliado clave del Gobierno, criticó este acto, aduciendo que cuando una multinacional denuncia una necesidad se reacciona de inmediato, pero no se hace cuando las familias necesitadas lo hacen, y pidió a Herrera que lleve comida a las familias que lo necesitan.

El principal partido de la oposición, Liberación Nacional, también criticó el gesto del ministro.

“Actitud irrespetuosa”

Por su parte, os representantes de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos (CEIPPCR) califican de irrespetuosa la actitud del ministro de Comunicación de llegar hasta uno de los restaurantes de la cadena Subway y fotografiarse con una bolsa de aguacates alegando que no hay escasez de la fruta.

Según Jonatán Picado, asesor legal de la CEIPPCR, con esta acción, Herrera se burla de los esfuerzos de sector privado y de todos los trabajadores.

“Es evidente su desconocimiento sobre la calidad del aguacate Hass y el aguacate nacional. El ministro Herrera, olvida también lo que significa las normas de inocuidad y sanidad que tienen en las cadenas de restaurantes, sobre todo cuando se distinguen por su calidad en los productos. Ellos no compran aguacates en la calle, sin ninguna supervisión previa“, aseguró Picado.

Los exportadores insisten en que por más de 20 años, ingresan al país, más de 12.000 toneladas anuales de aguacate Hass provenientes de México, generando más de 700 empleos directos y una actividad económica de más de US$50 millones anuales.

“No es el Ministro Herrera quién debe explicar las razones técnicas sobre la mancha del sol“, insistió Picado quien anunció que el próximo 22 de junio vendrán al país especialistas mexicanos para explicarle a las autoridades de Gobierno por qué la llamada mancha de sol, no se transmite por fruta fresca.

“Nuestra lucha continuará con argumentos técnicos, respondiendo a las necesidades del mercado nacional y no utilizando iniciativas nefastas, no sólo contra nuestro gremio, sino contra el país”, finalizó Picado.

RELACIONADAS