Centroamérica & Mundo

California enfrenta uno de los incendios más grandes de la historia

El llamado fuego Thomas se ha extendido a 230,000 acres para ubicarse en el quinto más grande de los registrados en la historia del estado. Su paso devastador ha destruido 790 estructuras y mantiene a más de 94,000 personas evacuadas.

2017-12-11

Por Univisión

Mientras que los bomberos lograron durante el fin de semana avanzar en el control de la mayoría de los incendios que desde hace una semana azotan al sur de California, uno de los siniestros -el más grande de los activos- continuaba este domingo su paso devastador y seguía creciendo después de haber arrasado ya con 230,000 acres de superficie.

Se trata del llamado incendio Thomas que desde el lunes pasado arde en el condado de Ventura y durante la noche del sábado traspasó los límites con el condado de Santa Bárbara, obligando a la evacuación de miles de residentes de las comunidades de Carpinteria y Montecitos.

La cantidad de terreno devastado lo ubica, hasta el momento, en el quinto lugar de los incendios más grande de la historia de los registrados en California.

De los siete incendios forestales que han estallado en una semana, el fuego Thomas sólo está contenido en un 10%. El Departamento de Bomberos del condado de Ventura estimó que son más de US$17 millones de dólares los que se han gastado intentando combatirlo.

Dos de los incendios han sido sofocados y los demás están controlados entre el 60 y el 95%, de acuerdo con el reporte verpertino del domingo que hizo el Departamento de Protección de Incendios Forestales (CalFire).

'Los vientos son engañosos en estos momentos', dijo el portavoz de los bomberos en Ventura, Mike Eliason. 'En algunos lugares el humo se va para arriba, en otros a un costado. Depende del cañón en el que estemos'.

El gobernador Jerry Brown realizó el sábado un recorrido por las zonas afectadas por el fuego Thomas, el cual ha cobrado la vida de al menos una persona y ha destruido más de 750 estructuras.

Para el gobernador, estos inusuales incendios que se registran cuando está por iniciar el invierno, parecen ser una nueva realidad que enfrenta el estado como consecuencia del cambio climático.

La primer muerte vinculada al fuego se registró el viernes luego de que se encontrara el cadáver de una mujer, Virginia Pesola, de 70 años, en el interior de un vehículo accidentado en una ruta de evacuación por la que escapaba de las llamas en Santa Paula, en el condado de Ventura, donde miles de hogares continuaban sin electricidad.

Los meteorólogos señalaron que los vientos en Santa Ana que avivaron los incendios en toda la región la semana pasada continuarían en algunas zonas hasta por lo menos la tarde del lunes.

Cedar Fire, el más grande

El incendio más grande que se haya registrado en la historia de California se llamó Cedar Fire y ocurrió en octubre de 2003 en el condado de San Diego, donde arrasó con 273,246 acres de superficie, dañó 2,820 estructuras, mató a 15 personas y miles de evacuados vivieron por días en el estadio Qualcomm que era la casa de los equipos deportivos Padres y Chargers.

Uno de los más extensos en el condado de Los ángeles fue el incendio Station Fire de agosto de 2009, el cual arrasó con 160,557 acres, quemó 209 estructuras y cobró dos vidas..

En el condado de Ventura dos incendios han sido de mayor dimesión que el actual fuego Thomas, uno registrado en septiembre de 1932 llamado Matilija Fire, el cual devastó 220,000 acres y otro de nombre Wheeler Fire en julio de 1985 que se extendió por 118,000 acres.

El más devastador por la cantidad de estructuras quemadas (5,643) lleva el nombre Tubbs Fire que tuvo lugar en el condado de Sonoma en octubre de este año, el cual arrasó una superficie de 36,807 acres y causó la muerte de 22 personas.

El más mortífero sucedió en octubre de 1933 en el Griffith Park de Los ángeles, donde a pesar de que sólo fueron 47 acres los quemados, murieron 29 personas.

Otro de los incendios que más vidas cobraron se registró en octubre de 1991 bajo el nombre Tunnel Fire de Oakland Hills, en el condado de Alameda, con 1,600 acres de superficie quemada, 25 muertos y 2,900 estructuras fueron destruidas.

Los 5 grandes

Cedar Fire: 273,246 acres, octubre de 2003, San Diego.

Rush Fire: 271,911 acres, agosto de 2012, Lassen.

Rim Fire: 257,314 acres, agosto de 2013, Tuolumne.

Zaca Fire: 240,207 acres, julio de 2007, Santa Bárbara.

Thomas Fire: 230,000 acres (y contando), diciembre de 2017, Ventura.

Los meteorólogos señalaron que los vientos en Santa Ana que avivaron los incendios en toda la región la semana pasada continuarían en algunas zonas hasta, por lo menos, la tarde del lunes

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE