Centroamérica & Mundo

BID invertirá en geotermia en Nicaragua

Financiará proyectos por US$60 millones para extraer energía de los volcanes.

2016-07-06

Por: elnuevodiario.com.ni

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Nicaragua, Carlos Melo, dijo que se está trabajando en un proyecto para fortalecer al sector de energía geotérmica del país, dentro de los proyectos que financia ese organismo, lo que costará unos US$60 millones.

"Nicaragua es reconocido por tener un enorme potencial geotérmico. Entonces en este momento se está formulando una operación que, de aprobarse, tendrá la capacidad de apoyar todo lo que es el inicio de las operaciones (en energía geotérmica), o sea, la identificación de pozos y la exploración de la energía geotérmica del país", explicó Melo.

Enfatizó en que hay un gran potencial en ese tipo de energía renovable en el país, pero por los costos de la inversión en la identificación de las fuentes, a veces toma más tiempo poner en marcha un proyecto geotérmico de lo que podría durar otro con otro tipo de energía.

Patricia Rodríguez, gerente técnico de la empresa especializada en energía Multiconsult y Cía. Ltda., explicó que la fase de exploración es muy importante para saber si determinado proyecto geotérmico es económico y técnicamente rentable.

"Lo que pasa en geotermia es que siempre es una energía experimental, es decir, hasta que no se perfora suficiente cantidad de pozos y se mide la cantidad de energía que genera el vapor que proviene del subsuelo no se está seguro de que se va a obtener la energía necesaria para mover una turbina y generar energía eléctrica", reveló la experta.

Agregó que la fase de exploración es bien cara, lo que explica que los inversionistas poco quieran invertir en proyectos geotérmicos. "Lleva un alto riesgo de que el pozo que perforaron no sea adecuado. Entonces tendrían que perforar otro pozo y así sucesivamente", detalló Rodríguez.

El representante del BID en Nicaragua, Carlos Melo, dijo que ese proyecto de exploración y certificación de reservas se podría realizar en una alianza público-privada.

Si bien el BID estaría participando en el financiamiento de ese proyecto, señaló Melo, se buscarían otras fuentes de inversión.

Posteriormente, inversionistas privados podrán echar a andar proyectos de generación de energía geotérmica, cuando haya mayor certeza, subrayó Melo.

En Nicaragua solo dos empresas generan energía geotérmica: Momotombo Power Company (MPC), que en el 2015 produjo 171.01 gigawatts por hora y Polaris Energy Nicaragua, S.A. (Pensa), que produjo 433.99 gigawatts por hora.

Inagotable

La geotermia es una fuente inagotable de energía renovable.

Lo que hacen las plantas geotérmicas es canalizar el vapor producido a grandes profundidades de la tierra por los reservorios de agua que entran en contacto con el magma y enviarlo a los generadores. Una vez que el agua se ha enfriado se regresa a las profundidades, por lo que se tiene una fuente inagotable de energía limpia.

"Las plantas geotérmicas además tienen la ventaja de que trabajan todo el año y solo se detienen por mantenimiento", refirió Rodríguez.

Nicaragua ha logrado en los últimos años cambiar su matriz energética.

Según unas declaraciones que brindó el ministro de Energía, Salvador Mansell, el pasado 28 de abril, en el 2007 solo el 25% de la energía que consumía el país era de fuentes renovables, mientras que hoy día ese porcentaje subió al 60.1%.

Asimismo, manifestó Mansell en esa misma ocasión que en la actualidad el 90% de la generación de energía está en manos del sector privado.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE