Centroamérica & Mundo

Banco central de México eleva a 2,3 % pronóstico de crecimiento para este año

La estimación para el PIB del año próximo se recortó a 1,6 % desde el 1,8 % previsto en el anterior reporte

2023-06-01

Por AFP

El Banco de México (Banxico) elevó su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana este año a 2,3 %, desde 1,6 % anterior, en vista de un desempeño mejor a lo esperado de la actividad durante el primer trimestre.

Esta mejoría en el primer trimestre “incrementa la base de crecimiento para el resto del año y da lugar a una revisión al alza para el crecimiento esperado en 2023 en su conjunto”, destacó la Junta de Gobierno del rector monetario en su Reporte Trimestral de Inflación.

La cifra es la estimación central de un rango de crecimiento esperado que va de 1,7 % a 2,9 %, detalló el banco.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México, la segunda economía de América Latina después de Brasil, se expandió 3,7 % entre enero y marzo con respecto a igual periodo del año pasado, un desempeño que Banxico consideró “reflejo de la resiliencia de la economía nacional”.

No obstante, el banco también revisó a la baja la expectativa para 2024 como consecuencia de “un deterioro en la previsión de crecimiento de la producción industrial en Estados Unidos”, el principal destino de las exportaciones mexicanas.

FMI prevé que la economía de EEUU crezca un 1,7 % en 2023

Así, la estimación para el PIB del año próximo se recortó a 1,6 % desde el 1,8 % previsto en el anterior reporte, divulgado en marzo pasado.

“En general, se continúa anticipando una desaceleración de la actividad económica en México a partir del segundo trimestre de 2023, derivada del complejo entorno externo que persiste”, abundó Banxico en el informe.

En 2022, la economía mexicana creció 3,1 %.

Sobre la inflación y la política monetaria, el banco consideró necesario mantener el nivel de su tasa de referencia, actualmente en un máximo histórico de 11,25 %, “durante un periodo prolongado” para lograr una convergencia “ordenada y sostenida” a su meta de 3 % anual, +/- un punto porcentual.

Esta postura restrictiva -alcanzada tras un ciclo de 15 alzas consecutivas de la tasa- se mantendrá pese a que la directiva de Banxico reconoció que las presiones inflacionarias han seguido atenuándose.

La inflación de México a 12 meses se ubicó en 6,25 % en abril pasado, por arriba de la meta del banco, tras alcanzar 8,7 % en septiembre, su mayor nivel en 20 años.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE