Centroamérica & Mundo

Amnistía pide despenalizar el aborto en El Salvador

Amnistía Internacional (AI) demandó este jueves despenalizar el aborto en El Salvador, tras denunciar en un informe que su prohibición condena a las mujeres que lo practican a la cárcel o a la muerte.

2014-09-25

Por: AFP

'El mundo no puede permanecer pasivo observando cómo las mujeres y las niñas de El Salvador sufren y mueren. Amnistía Internacional pide al gobierno de El Salvador que despenalice el aborto a todos los efectos', consigna el informe que fue presentado en un hotel de San Salvador.

Amnistía pidió al gobierno proporcionar a las mujeres 'acceso a los servicios de aborto seguro y legales' cuando el embarazo represente un riesgo para su vida, cuando sea resultado de una violación o en caso grave de malformación del feto.

Recordó que en 2013 se produjo el caso de Beatriz, una joven de 22 años que padecía de lupus y a la que se le impidió abortar un feto anencefálico (carecía de cerebro), a pesar de que el caso llegó hasta la Corte Suprema de Justicia.

El 3 de junio de 2013, tras la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el gobierno de El Salvador autorizó que a Beatriz se le practicara una cesárea temprana y el recién nacido murió horas después.

Este mismo jueves, la conservadora Fundación Sí a la Vida calificó de 'mentiras' el informe de AI y afirmó que en El Salvador 'la penalización del aborto no mata a mujeres ni las condena a decenas de años de cárcel'.

'Los salvadoreños no podemos permanecer pasivos ante la injerencia demostrada por Amnistía Internacional, que pide al gobierno que legalice el asesinato de personas salvadoreñas no nacidas', dijo en un comunicado la organización.

El informe de Amnistía, titulado 'Al borde de la muerte: violencia contra las mujeres y prohibición del aborto en El Salvador', arremete contra la severa legislación salvadoreña.

'La terrible represión que sufren las mujeres y las niñas en El Salvador es realmente espeluznante y equiparable a la tortura. Se les niega su derecho fundamental de decidir sobre su propio cuerpo, y se las castiga duramente si se atreven a hacerlo', comentó al presentar el informe el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty.

Las leyes salvadoreñas establecen para el aborto provocado entre dos y ocho años de cárcel, pero si un aborto espontáneo es considerado por la justicia como autoinducido la mujer puede ser procesada por homicidio y se expone a una condena de hasta 50 años de cárcel.

En América Central y Suramérica, según AI, los países que tienen totalmente prohibido el aborto son El Salvador, Honduras, Nicaragua, Chile, Haití, República Dominicana y Surinam.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE