Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2020-11-26
Galeria  Ver Fotogalería

Bancolombia: Centroamérica tiene ventajas de crecimiento versus Suramérica

El jefe economista de Bancolombia se muestra optimista sobre 2021, advierte que la recuperación no será tan rápida como se esperaba.

Por Claudia Contreras, estrategiaynegocios.net

Centroamérica tiene ventajas de crecimiento versus Suramérica. Es una de las principales reflexiones de Juan Pablo Espinosa, Director de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercadeo del Grupo Bancolombia.

"En la medida que Estados Unidos se recupere más rápido, Centroamérica sentirá esos beneficios", dijo Espinosa. También detalló que debido a que El Salvador ha resultado afectado con menos casos de Covid-19 crea mejores perspectivas de recuperación.

Captura de Pantalla 2020-11-26 a la(s) 08.8(800x600)

Espinosa dijo que en el caso salvadoreño el Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) muestra que el Producto Interno Bruto se afectó de forma transversal en El Salvador, pocos sectores lograron crecimientos positivos. Espinosa advirtió que la recuperación económica será lenta. Según el jefe economista de Bancolombia, la economía salvadoreña cerraría 2020 con una caída hasta -7.1 %, una baja menor a la pronosticada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que estimó que el PIB decrecerá -9%.

Captura de Pantalla 2020-11-26 a la(s) 08.14(800x600)

En 2021, la economía salvadoreña podría crecer 3,4%. “Este será un proceso de recuperación largo porque la caída fue muy grande y volver al nivel de hasta el año pasado será algo factible hasta 2023, muy cercano a lo que publicó la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades). Es un proceso de que tomará tiempo”, dijo Espinosa. El economista colombiano comparó esta crisis como la que se vivió en la Gran Depresión. "La caída se compara con la Gran Depresión o la II Guera Mundial. Ha sido más fuerte que la crisis financiera de 2008", dijo.

Captura de Pantalla 2020-11-26 a la(s) 08.9(800x600)

"¿Este es un proceso de recuperación largo? la respuesta es sí. Es largo porque como vemos la caída fue muy grande y volver al nivel o al tamaño de la economía que veíamos hasta el año pasado, de acuerdo a nuestros cálculos será factible hasta el año 2023".

Recuperación

En el plano macro, describió cómo la pronta recuperación de Estados Unidos post elecciones también marcará el rumbo de la economía centroamericana. "Con el fin de la contienda electoral se ha visto que haya un paquete de estímulo fiscal en 2021. Según el tamaño, el crecimiento del PIB de EEUU puede ser más acelerado".

También destacó cómo Estados Unidos incrementó la deuda en plena pandemia, un comportamiento replicado por las economías de Centroamérica. "Sobre el incremento de deuda federal de EEUU: Casi llega al 100% del PIB en este año, crecería de manera más controlada en el futuro. Es una de las grandes herencias de esta crisis. (Esto) impone limitación a programas de estímulo fiscal. Va a ser algo que va a condicionar comportamiento económico hacia adelante".

Captura de Pantalla 2020-11-26 a la(s) 08.10(800x600)

"Lo que ha pasado en 2020 implicará bajas tasas de interés por un periodo prolongado. La tarea de pago de la deuda sería más factible. De la mano de bajas tasas de interés, la hoja de balance de la reserva federal", acotó.

En el caso de las remesas, el comportamiento de los envíos desde Estados Unidos se ha traducido en mayor dinamismo de las remesas. "Es un estímulo fiscal", dijo. Hasta octubre, el monto en concepto de remesas familiares suma de US$571.5 millones, que representa la cifra más alta de 2020 y de los registros históricos en El Salvador. Esta cifra revela además un crecimiento de 18,4%, comparado con octubre de 2019.


RELACIONADAS