Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2020-08-11

Joe Biden elige a Kamala Harris como candidata a vicepresidenta en elecciones de EEUU

Biden apuesta a que los vínculos de la senadora de California con la comunidad afroamericana y su autodenominación como 'fiscal progresista' ayudarán a impulsar su carrera.

Por Bloomberg

Joe Biden eligió a la senadora Kamala Harris como su compañera de fórmula, apostando a que sus vínculos con la comunidad afroamericana y su autodenominación como "fiscal progresista" ayudarán a impulsarlo a la Casa Blanca, informa Bloomberg News.

"Tengo el gran honor de anunciar que he elegido a @KamalaHarris, un luchador intrépido para el pequeño y uno de los mejores servidores públicos del país, como mi compañero de fórmula", tuiteó Biden.

Harris, de 55 años, que se postuló contra Biden en las primarias presidenciales demócratas, se convierte en la primera mujer afro y la primera asiático-estadounidense en formar parte de una candidatura presidencial de un partido importante.

Conocida como una activista agresiva, la senadora de California ganó tres veces las elecciones estatales en el estado más poblado de Estados Unidos. Construyó su carrera temprana como fiscal de distrito de San Francisco y más tarde como fiscal general de California.

Con su historial en la aplicación de la ley, Harris podría ayudar a Biden a renovar el sistema de justicia penal de Estados Unidos, que ha estado bajo un intenso escrutinio desde las protestas a nivel nacional después de la muerte de George Floyd el 25 de mayo bajo custodia policial de Minneapolis.

Su dura postura para la reforma policial en los últimos meses, incluida la coautoría de un proyecto de ley del Senado para prohibir los estrangulamientos de la policía y tomar otras medidas, ha ayudado a silenciar las críticas de los defensores de su propio historial como fiscal.

Harris respaldó a Biden el 8 de marzo, dando su apoyo a su candidatura después de criticarlo duramente en las primarias demócratas.

"Joe Biden tiene que ganar esta elección", dijo Harris en junio. “Tenemos dos opciones, Joe Biden y Donald Trump. Necesitamos elegir a Joe Biden ".

Harris y Biden tuvieron uno de los enfrentamientos en la etapa de debate más memorables de las primarias, cuando ella lo enfrentó por su oposición en la década de 1970 a un mandato federal de transporte para integrar escuelas, lo que lo puso del mismo lado que los senadores segregacionistas. Biden ha dicho que apoya la eliminación de la segregación de las escuelas, pero no el mandato federal.

"Esa niña era yo", dijo Harris en el debate de junio en Miami, recordando que ella y su hermana habían sido llevadas en autobús a una escuela predominantemente blanca en el norte de California, y sugiriendo que la posición de Biden buscaba detener eso, aunque los hechos eran más complicado.

Después del debate, quedó claro que ella y Biden acordaron políticas modernas de desegregación.

Harris abandonó la carrera presidencial en diciembre, pero sigue siendo muy respetada en el partido. La perspectiva de Harris como compañera de fórmula ha sido objeto de mucha especulación dado su perfil único como mujer de ascendencia jamaicana e india en un partido que se está volviendo más femenino y menos blanco.

La campaña presidencial de Harris se vio paralizada por su lucha por transmitir claramente lo que defendía en una elección.

En enero de 2019, Harris le dijo a CNN que apoyaba la eliminación de los seguros privados para lograr Medicare para todos. Seis meses después, se retiró del proyecto de ley de Bernie Sanders que había copatrocinado y publicó su propio plan que dividía la diferencia entre un plan de seguro administrado por el gobierno y la preservación de una opción de seguro privado.

También resistió la controversia sobre su historial como fiscal, lo que generó críticas por su agresivo enjuiciamiento de hombres de color, algunos de los cuales fueron exonerados más tarde, por delitos graves. Harris respondió a esas críticas describiéndose a sí misma como una fiscal progresista que trabajó para enhebrar la aguja entre la dureza de la ley y el orden y un instinto protector para quienes lo necesitaban.

Harris era amiga del difunto hijo de Biden, Beau, cuando los dos eran fiscales generales de sus respectivos estados.

RELACIONADAS