Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-12-01

Opep y aliados podrían aumentar recortes de petróleo a 1,6 millones de barriles diarios

Los países de este grupo planean profundizar esa disminución en 400.000 barriles diarios

Por Reuters

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y los productores de crudo aliados considerarán la posibilidad de profundizar sus actuales recortes de producción en unos 400.000 barriles por día (bpd) a 1,6 millones de bpd, dijo el domingo el ministro de Petróleo de Irak.

Thamer Ghadhban afirmó a periodistas en Bagdad que la Opep y sus aliados piensan aumentar los recortes en su pacto de suministro en las reuniones de Viena del 5 y 6 de diciembre.

Los exportadores de petróleo de la Opep han coordinado la producción durante tres años para equilibrar el mercado y respaldar los precios del barril. Su pacto actual, que acordó reducir el suministro en 1,2 millones de bpd a partir de enero de este año, expira a finales de marzo.

Ghadhban agregó que Irak, desde el domingo, ha superado 100% del compromiso con el acuerdo de suministro y que un pacto que ponga un tope a la producción de la región semiautónoma del Kurdistán también ayudará al cumplimiento.

El ministro de iraquí también dijo que la producción de crudo del país no se ha visto afectada por las protestas que estallaron a principios de octubre en Bagdad y en las regiones del sur ricas en petróleo.

Irak, el segundo mayor productor de petróleo de la Opep después de Arabia Saudita, exportó crudo a una tasa promedio de 3,5 millones de barriles diarios en noviembre, dijo el domingo el Ministerio de Petróleo. Su bombeo total tuvo un promedio de 4,62 millones de bpd en noviembre, mostró un sondeo de Reuters.

El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, había afirmado el viernes que preferiría que la Opep y sus aliados esperaran hasta abril para tomar una decisión sobre si extender el acuerdo de producción de petróleo, informó la agencia de noticias TASS.

Sin embargo, es probable que la mayoría de los miembros de la Opep se opongan a la posición de Novak en su intento de llegar a un nuevo acuerdo en las próximas reuniones.

RELACIONADAS