Protagonistas

IDEA Tropical, una pyme costarricense visionaria, que rompe esquemas

Investigación y Desarrollo en Agricultura Tropical (IDEA Tropical) es una pequeña empresa dedicada al mejoramiento genético de plantas ornamentales que, a través de un acompañamiento integral de la plataforma Descubre, logró mejorar su productividad y diversificar su oferta, dando como resultado su primera exportación de semillas a República Checa.

2021-03-29

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

IDEA Tropical inició operaciones hace siete años, en Tambor de Alajuela, Costa Rica.

La empresa produce plantas ornamentales híbridas únicas, de polinización abierta y de propagación vegetativa, cuyo negocio principal es el desarrollo de cultivares innovadores para su distribución y comercialización global, bajo acuerdos de licencia o transferencia de propiedad.

Más noticias: Startup guatemalteca étnica: Turismo inclusivo y sostenible

Además, realiza investigación bajo contrato y provee servicios de consultoría en temas relacionados con la protección de cultivares, especialmente en el campo de la ciencia y tecnología de las malezas.

Lo que inició como una microempresa familiar dedicada al mejoramiento genético de plantas ornamentales, basada en la creatividad y la innovación para desarrollar cultivares de alto valor y diferenciados de los que hay disponibles en el mercado internacional, ahora logra un hito.

Para dar el salto a la exportación de estas semillas mejoradas, la empresa requería de la instalación de un invernadero, por esta razón participó en el concurso de fondos no reembolsables del programa Descubre.

"El principal inconveniente que limitaba nuestra capacidad productiva y de crecimiento era la carencia de infraestructura apropiada, la cual no podíamos solventar solos porque requería de una inversión considerable que superaba nuestra capacidad financiera. Es por eso que competimos por fondos no reembolsables del Programa Descubre y del cual fuimos ganadores. Con este aporte logramos construir un invernadero que nos ha permitido incrementar nuestra eficiencia y productividad, así como acelerar la introducción de nuevos cultivares al mercado global y ofrecer servicios de producción de semilla", indica Xenia Cascante, Gerente General de IDEA Tropical.

Foto: Estrategia y Negocios

Como consecuencia directa, realizan este 2021 exitosamente la primera exportación de semilla de variedades totalmente mejoradas por ellos a una renombrada empresa de la República Checa, que ha iniciado su comercialización en Europa y pronto las introducirá en otros mercados internacionales.

Puede leer: ¿Qué tomar en cuenta si deseo emprender?

"Este es un logro trascendental en el desarrollo de nuestra empresa", reafirma Cascante.

Este acompañamiento de la plataforma Descubre -iniciativa para diversificar la agricultura y la pesca, y la atracción de inversiones en las zonas rurales- contempló fondos no reembolsables del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), así como asesoría y herramientas de promoción comercial de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).

"Esta exportación de IDEA Tropical nos demuestra que una pyme visionaria, de la mano con programas interinstitucionales articulados y orientados a mejorar su capacidad productiva y competitiva, puede dar como resultado casos tan exitosos como este. Además, es una muestra de que en el agro sí se pueden incorporar herramientas y procesos tecnológicos para acelerar su diversificación y el acceso a mercados internacionales", destaca el ministro de Comercio Exterior Andrés Valenciano.

Pedro Beirute, Gerente General de PROCOMER, agregó que para Costa Rica es vital contar con empresas como IDEA Tropical, ya que es un ejemplo de que el sector agro también puede hacer investigación y desarrollo.

"El sector agrícola representa el 21% del total de exportaciones de bienes de Costa Rica, y si bien reconocemos los retos que tenemos a nivel país para lograr la recuperación del mismo a raíz de la pandemia, este tipo de proyectos refuerzan la decisión de redoblar esfuerzos, a través del Programa Descubre, para llevar desarrollo y bienestar a las regiones del país que dependen de la actividad agrícola", destaca.

La inversión de este proyecto fue de aproximadamente US$32.000, de los cuales US$15.000 fueron fondos no reembolsables. Algunas otras actividades comerciales de PROCOMER en las que la empresa participó activamente fueron: Ramp Up 2020, BTM 2020, Feria United Fresh Live 2020, entre otras.

La empresa ofrece capacitación profesional para técnicos de campo, representantes de ventas y reguladores de agroquímicos acerca de plaguicidas y sus propiedades físico-químicas, formulación, destino ambiental, empleo y desecho adecuado; calibración de equipo; modo de acción; así como prevención y manejo de resistencia; etc.

Además de contar con nuevo invernadero, IDEA Tropical cuenta con una bodega, cámara de almacenamiento de semilla con temperatura y humedad relativa controladas, equipo para la limpieza de semillas, laboratorio de uso general con capilla de gases y equipo básico, laboratorio de cultivo de tejidos, así como equipo de aspersión especializado.

IDEA Tropical está ubicada a solo 15 minutos del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en una finca de 3.2 ha a 970 m sobre el nivel del mar, con temperaturas máximas y mínimas promedio de 28C y 19C, respectivamente.