Pyme-Emprende

Ticos con apoyo para potenciar sus emprendimientos en la industria de alimentos y bebidas

Se inician los programas Nestlé Jóvenes Talentos Culinarios (YOCUTA) y Nestlé Jóvenes Baristas, los cuales tienen como objetivo brindar a más de 300 jóvenes conocimientos nuevos que beneficien sus posibilidades de inserción laboral.

2023-04-26

Por estrategiaynegocios.net

El desempleo es una de las problemáticas que más afecta a la población juvenil del país. Consciente de esta realidad, Nestlé implementa desde el año 2015: Nestlé Jóvenes Talentos Culinarios (YOCUTA por sus siglas en inglés) y, desde el año anterior, Nestlé Jóvenes Baristas.

Estos programas buscan fortalecer la formación teórica y práctica de personas jóvenes, estudiantes de colegios técnicos profesionales, universidades y escuelas culinarias, con el objetivo de impulsar sus oportunidades de empleabilidad o emprendimiento.

Consejos para emprendedores que buscan financiamiento

Los cursos del 2023 beneficiarán a más de 300 jóvenes. Los programas constan de módulos teórico-prácticos que abarcan conocimientos especializados en gastronomía, industria del café, emprendimiento, así como en habilidades esenciales para los profesionales de hoy.

“La población joven es de las más afectadas por el desempleo, nuestro mayor interés y compromiso está en apoyar a estos jóvenes con herramientas y habilidades que les permitan acceder a oportunidades productivas y mejores condiciones económicas, además de darles una visión innovadora y creativa del mercado laboral actual” añadió Andrés Calatroni, Director de la Unidad de Negocio Nestlé Professional, Centroamérica.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) la tasa de desempleo del último periodo (diciembre 2022, enero y febrero 2023) alcanzó el 11%, lo que representa una reducción del 2.3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, si se analizan las cifras desagregadas, aún se registra un desempleo del 28% en la población con edades entre los 15 y 24 años.

La disminución, afirma el INEC, se debe al dinamismo en industrias como comercio, hotelería y restaurantes; actividades donde los jóvenes beneficiados por estos programas de Nestlé podrían encontrar una oportunidad con estas nuevas habilidades.

“Tal y cómo lo indica el INEC, la población joven en Costa Rica afronta una alta tasa de desempleo, por lo que es de suma importancia mejorar la empleabilidad y el acceso al empleo de las personas jóvenes, con trabajos de calidad que les permitan tener un plan de vida. Mejorando así sus posibilidades para estudiar, ahorrar o adquirir una vivienda propia” comentó Kristel Ward Hudson, viceministra de Juventud.