Protagonistas

Valodia Flores, la nicaragüense que rompe esquemas

Ella es ingeniera agrónoma y estos estudios, más la influencia de su abuela, la llevaron a encontrar en los huevos de codorniz una manera de emprender e iniciar su propia empresa.

2022-03-07

Por Gabriela Melara - E&N Pyme-Emprende

Valodia Flores es una emprendedora que, con su empresa Codornic (Codorniz+Nicaragua), ejemplifica que no importa el género, cuando se quiere se puede.

Ella misma cuenta que rompió paradigmas, “porque la mayoría de los que estudiaban la carrera de agronomía eran hombres”.

Con su emprendimiento, Valodia impacta a por lo menos 98 personas.

Sus productos ya son comercializados en varios supermercados del país y busca la regionalización de los mismos.

La influencia de su abuela tuvo parte importante en la decisión de su emprendimiento, pues, recuerda que ella siempre los enviaba a buscar los mejores huevos de esta ave cuando alguien del pueblo estaba enfermo. Un huevo de codorniz, pese a su tamaño, posee gran cantidad de nutrientes.

Pero, Codornic, en sí, lo inició en el momento en el que su madre atravesaba una condición de salud delicada. Sufría de presión arterial elevada y le recomendaron consumir huevos de codorniz, sin embargo, los precios resultaron prohibitivos así que decidió, con pocas aves, iniciar este camino y satisfacer el requerimiento maternal. Pero pronto confirmó que existía una demanda insatisfecha.

El llegar hasta donde está no ha sido un camino fácil, de acuerdo con la nicaragüense, ya que ha tenido que elevar la voz y demostrar que sí puede en un mundo donde los hombres son los que dominan y, ya ha vivido momentos en el que la tratan como uno más, por medio de correos, y ella sigue la conversación, sin especificar que es mujer, hasta cuando ya es necesario y muchos se han sorprendido de su capacidad.

Su esposo y su madre son pilares fundamentales en el diario vivir de ella como mujer y como empresaria, asegura.

Sus inicios

2018 fue el año en el que inició este proyecto, en medio de una crisis política en Nicaragua, “pero con grandes ganas de emprender”.

Dos años después, la pandemia, la llevó a modificar su estrategia de negocios y logró elevar sus ventas. “Parte importante fue la publicidad digital”, donde se enfocó en el mercadeo dirigido a la comunidad y su necesidad de contar con una mejor dieta y enfocado en las dietas Keto.

Además, lanzó otros productos, siempre relacionados con la materia prima, el huevo de codorniz.

Para el 2021, ya ganaba la III edición de la plataforma LEADS Mujer de INCAE, patrocinado por Mastercard, al que aplicaron 1.500 proyectos.

Ahora, busca seguir ampliando la red de ayuda y su negocio, para seguir ayudando a Nicaragua y a su familia.

“Yo puedo ser agente de cambio y guiar a las personas que confiaron en mí desde el inicio”, reflexiona.