Protagonistas
2022-03-25

Salvadoreñas rompen esquemas y fundan empresa eléctrica

La empresa, fundada por tres mujeres electricistas, nace en el Cantón Nance Verde, localizado a las orillas del Cerro Guazapa, en el municipio de Guazapa, El Salvador.

Por Gabriela Melara – pyme-emprende

Cuando se quiere se puede, esa frase queda comprobada con el nacer de muchos emprendimientos. Pero, este es un caso muy particular.

Demostrando que las mujeres están llegando a los terrenos que eran dominados por hombres, tres salvadoreñas lanzan una empresa eléctrica.

Julia Vázquez, Marisol Aguilar y María Josefa Alvarado son reconocidas por desempeñarse como electricistas en Guazapa, El Salvador. Los habitantes de la zona las ven caminando con las botas puestas y sosteniendo sus cascos y confían en su trabajo.

Las tres electricistas son graduadas del Curso de Instalaciones Eléctricas Residenciales impulsado por AES El Salvador y Ciudad Mujer.

Su emprendimiento, “Electric JEM”, impulsa el desarrollo económico inclusivo.

“Somos mujeres empoderadas, fuimos capacitadas profesionalmente. Esto ha cambiado mi vida y me veo en un futuro saliendo adelante con este oficio que durante muchos años ha sido estigmatizado que solo es para hombres” dijo Marisol Aguilar, electricista de Electric JEM.El emprendimiento de estas mujeres ha logrado posicionarse como una empresa especializada en instalaciones eléctricas residenciales en el municipio de Guazapa.

A la fecha, Julia, Marisol y Josefa han diseñado e instalado en más de 20 viviendas sistemas eléctricos, desarrollando nuevas técnicas para poder realizar la instalación bajo los estándares técnicos de SIGET en casas construidas con ladrillos artesanales.

“No es fácil trabajar en viviendas rurales, hemos venido aprendiendo cómo hacer una instalación adecuada usando nuevas técnicas. Esperamos seguir siendo reconocidas y a futuro emplear a más mujeres para brindar nuestros servicios en cualquier parte del país” expresó Julia.

Por su parte, María Josefa manifiesta que emprender este oficio no fue fácil debido a los estereotipos que existen en el sector. “La primera vez que instalamos desde cero un sistema eléctrico nos dijeron que iba a explotar la casa” recordó Josefa. “Nosotras y muchas otras mujeres estamos cerrando la brecha y abriendo caminos para que otras puedan animarse y salir adelante” agregó.

Desde el año 2016, AES El Salvador, a través de su eje de responsabilidad social empresarial AES Mujer, en alianza con el programa Ciudad Mujer adscrito al Ministerio de Desarrollo Local, brinda capacitación técnica para la formación de mujeres electricistas a través del Curso de Instalaciones Eléctricas Residenciales.

A la fecha, AES ha brindado 27 cursos en los que han participado 538 mujeres. De ellas, 510 han sido certificadas como Técnicas Electricistas de Cuarta Categoría por parte de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE