Claves del día

El Salvador: Capturan a señalado como 'cabecilla del narcotráfico' por EEUU

La Policía capturó a Adán Salazar Umaña, conocido 'Chepe Diablo', por presunto lavado de dinero. Salazar es relacionado con el Cártel de Texis, una estructura criminal involucrada con el tráfico de drogas hacia EEUU.

2017-04-04

Por estrategiaynegocios.net

La Policía salvadoreña confirmó la captura de José Adán Salazar Umaña, conocido como 'Chepe Diablo', un polémico comerciante relacionado con el narcotráfico internacional.

De acuerdo con el periódico La Prensa Gráfica, se confirman al menos tres allanamientos vinculados a esta detención: uno en la residencial Arcos de Santa Elena (cerca de la embajada de EE.UU.), en la calle Padres Aguilar de la colonia Escalón y en el Hotel Capital, uno de los negocios d e Salazar Umaña, quien fue designado el 30 de mayo de 2014 como narcotraficante bajo la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros (Kingpin Act, en inglés).

'Bajo esa ley, las personas y entidades bajo la jurisdicción de Estados Unidos que, con conocimiento de causa, se involucren en transacciones comerciales con uno de los designados en esa lista podrían ser objeto de sanciones penales o civiles', dijo en abril de 2016 la consejera de Asuntos Públicos de la embajada, Molly Sánchez-Crowe.

Lea más: El Salvador: Fiscalía retoma investigación contra supuesto líder del Cartel de Texis

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, anunció ese mismo mes que se reactivaría la investigación contra Chepe Diablo, tras revelar que su antecesor al frente del Ministerio Público detuvo el proceso.

El exfiscal general, Luis Martínez, quien guarda prisión preventiva, habría influido en detener este proceso y otros casos relacionados al narcotráfico en el occidente de El Salvador.

Lea más: El Salvador: Ordenan detención del exfiscal general

"El caso del cartel de Texis prácticamente estaba archivado en la institución; cuando yo llegué, lo anuncié, se reabrió. Ese caso está bajo investigación. Pueda ser que lleguemos y demos los resultados correspondientes, pero ahora está en investigación, así como otros casos", explicó Meléndez a finales del año pasado.

Persona de alto perfil

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, dijo el año pasado que su Gobierno se encontraba revisando el caso Salazar Umaña.

'Estamos hablando con el Gobierno (de El Salvador) que vamos a seguir trabajando en este caso que los Estados Unidos sigue revisando, para que en este caso avance la justicia', dijo la embajadora.

En ese período cobró relevancia una investigación periodística donde se conocieron detalles de negocios entre Salazar Umaña y el vicepresidente de la República, óscar Ortiz.

Lea más: Vicepresidente de El Salvador niega relación empresarial con narcotraficante

Sobre la relación de negocios que "Chepe Diablo" tiene con el vicepresidente de la República, óscar Ortiz, la embajadora se limitó a decir, de manera general y no refiriéndose específicamente a esa relación comercial, que el Gobierno de Estados Unidos está interesado en continuar trabajando por la transparencia y erradicar la corrupción.

"Es fundamental para el Gobierno de los Estados Unidos trabajar bastante fuerte en la transparencia y contra la corrupción, y estamos satisfechos que la justicia ya está avanzando, y eso lo estamos hablando con el Gobierno (salvadoreño), como lo estamos hablando con los gobiernos de la región", dijo Manes.

Lea más: El Salvador: Captura a controversial empresario ligado a casos de corrupción

El vicepresidente se asoció con "Chepe Diablo" y el empresario Rogelio Cervantes en junio de 2000 para crear Desarrollos Montecristo, S. A. de C. V., una sociedad dedicada a la compra y venta de bienes muebles e inmuebles con fines de explotación turística, según consta en el Registro de Comercio.

A través de Desarrollos Montecristo, en sociedad con "Chepe Diablo" y el empresario Cervantes, el actual vicepresidente adquirió 52,461.18 metros cuadrados de terreno, unas 5 hectáreas.

En la lista de designados bajo la Kingpin Act están también los hermanos mexicanos Eduardo Ramón y Francisco Javier Arellano Félix, y los carteles de Los Zetas, la Familia Michoacana y Sinaloa, cuyo jefe es Joaquín "el Chapo" Guzmán.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE