Claves del día

Vicepresidente de El Salvador niega relación empresarial con narcotraficante

El vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, negó hoy 'tener una relación económica empresarial' con el narcotraficante Adán Salazar, supuesto líder del Cártel de Texis, tal y como reportó un diario nacional.

2016-04-06

Por estrategiaynegocios.net

El periódico digital El Faro publicó el pasado lunes que Ortiz 'mantiene una relación comercial desde el año 2000 con José Adán Salazar Umaña, alias 'Chepe Diablo', un empresario hotelero vinculado, según diversas investigaciones, al Cártel de Texis y al que Estados Unidos designó en 2014 como capo internacional de la droga'. Según ese medio, 'óscar Samuel Ortiz Ascencio, nombre completo del vicepresidente, y 'Chepe Diablo' son socios fundadores de Desarrollos Montecristo S.A. de C.V., empresa que por años ha comprado y vendido terrenos en la isla Montecristo, ubicada en la zona costera, en las cercanías de la bahía de Jiquilisco'.

En respuesta a lo publicado, Ortiz dijo, durante una entrevista en un canal local, que la situación 'no tiene nada que ver' con su cargo. 'Yo conozco a miles de personas y con él no tengo relación económica empresarial', agrego aunque no precisó si conocía o no a Salazar. El vicepresidente añadió que en dos ocasiones, durante su trayectoria, tuvo iniciativas empresariales que quiso montar, aunque tampoco indicó si esas iniciativas empresariales tenían que ver con el narcotraficante, explicó en la entrevista.

Ortiz aseveró que detrás de las vinculaciones con Salazar 'están ciertos grupos que están en mi contra (...) si alguien cree que hay algo ilegal puede ir a las instancias pertinentes'. Agregó que la situación puede 'responder a una campaña política en su contra de determinados grupos', de los cuales no brindó detalles.

Salazar Umaña ha estado en las listas de la Cas Blanca como capo internacional del narcotráfico a finales de mayo 2014, según publica La Prensa Gráfica. 'Los nombres de Salazar Umaña y Ortiz, no obstante, han estado juntos desde el año 2000, cuando ambos hombres constituyeron, junto a un tercer socio, una compañía dedicada a la compraventa de tierras: la sociedad Desarrollos Montecristo quedó constituida al mediodía del 20 de junio de 2000. Uno de sus socios fundadores, óscar Samuel Ortiz Ascencio, había jurado un par de semanas antes, el 1.º de junio, como alcalde municipal de Santa Tecla por el partido FMLN', detalló La Prensa Gráfica.

Ortiz: ¿Cuál es el problema?

El vicepresidente de la República de El Salvador aseguró que no ve a José Adán Salazar Umaña desde hace 12 años. También dice que no ve por qué Estados Unidos lo pueda investigar, pese a todavía mantener una sociedad anónima sin liquidar con el designado capo internacional por el Departamento del Tesoro.

'Tengo 12 años de no ver a Adán y mi respeto por cada salvadoreño y salvadoreña, ya lo que los adultos hagan, o lo que ellos proyecten, o lo que ellos planifiquen, o su desempeño, tiene que ver con sus propias prioridades. Es decir, no me corresponde calificar a ninguna persona. Y solo te digo, tengo 12 años de no verlo, de no comunicarme con él', dijo el funcionario.

Sin embargo, no aclaró por qué mantiene la sociedad con Salazar, incluso si no tuvo actividad, aseguró Ortiz. 'La sociedad nació pero no tuvo ninguna, ningún tipo de actividad, ni de funcionamiento, y así como nació, así quedó. No hubo ningún tipo de actividad'.

La Prensa Gráfica repreguntó si es transparente este tipo asociaciones. A lo cual, el vicepresidente de El Salvador dijo: 'Bueno y ¿cuál es el problema?'.
¿A usted le parece transparente este tipo de manejos?
'¿Y no son propiedades nuestras, pues? ¿Y dónde está el problema? Bueno, si hay algún problema, que alguien ponga una denuncia. No pues sí, ese tema, no te lo puedo explicar de otra manera, ¿cuál es el problema?', agregó Ortiz.

óscar Ortiz fue diputado en el Congreso salvadoreño (1994-2000) bajo la bandera del hoy gobernante partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y fue alcalde del municipio de Santa Tecla (suroeste) entre 2000 y 2014.

A pesar de que Ortiz dijo no ver a Salazar hace 12 años, la sociedad sigue activa. A lo cual el funcionario repitió: 'Esa sociedad no tiene absolutamente ningún tipo de actividad económica'.

El cártel de Texis, en referencia a la localidad de Texistepeque, en el departamento de Santa Ana (noroeste de El Salvador), se dedica a traficar droga, por puntos ciegos fronterizos, desde Honduras hacia El Salvador, y luego a Guatemala. Ha estado listado

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE