Claves del día

El Salvador: Fiscalía retoma investigación contra supuesto líder del Cartel de Texis

El expediente del empresario de la zona occidental es uno de varios casos de crimen organizado y corrupción que fueron engavetados, según el Fiscal. Adán Salazar mantiene una sociedad con el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.

2016-04-07

Por El Mundo (El Salvador)

La investigación abierta contra José Adán Salazar Umaña, en la Fiscalía General de la República, fue extrañamente engaveta en la administración del exfiscal Luis Martínez, convirtiéndose en uno de los tantos casos archivados sin ningún fundamento y que ha dejado al descubierto la precaria investigación en temas de corrupción y crimen organizado en los últimos años, según lo denunció ayer el actual titular de esa institución, Douglas Meléndez.

Salazar Umaña, alias, "Chepe Diablo", es un empresario que supuestamente dirige el "Cártel de Texis" organización dedicada el narcotráfico y lavado de dinero y cuyas ganancias obtenidas de esas actividades ilícitas habrían servido de capital para comprar inmuebles, instalar negocios como hoteles, casas de cambio y farmacias.

El fiscal general confirmó que han reabierto esa investigación tras ser consultado sobre los presuntos vínculos entre el empresario y el vicepresidente de la república, óscar Ortiz, de quien dijo que no hay una investigación en su contra, pero detalló que las investigaciones son abiertas.

Meléndez señaló que el expediente engavetado de "Chepe Diablo" es parte de los casos de investigación de crimen organizado que como fiscal general encontró cerrados y cuando habla de crimen organizado se refiere a expedientes de tráfico de droga y lavado de dinero.

"Hemos encontrado pocas investigaciones o investigaciones de poca monta, pareciera que en nuestro país, en estos años anteriores no ha existido este tipo de crímenes, hemos reiniciado algunas investigaciones, hemos iniciado otras; en ese estamos en este momento", dijo el funcionario.

Con respecto a esos cuestionamientos de Douglas Meléndez, el exjefe de la Unidad contra el Crimen Organizado, Rodolfo Delgado, quien ahora es asesor del fiscal general, dijo que comparte lo denunciado por el titular.

Delgado, había estado al frente de la investigación de delitos de crimen organizado en las últimas cinco administraciones fiscales, y ayer, sentado junto al nuevo titular en una conferencia de prensa, manifestó que el enviar al archivo o detener varias investigaciones de delitos complejos fueron decisiones de la administración anterior que estuvo a cargo de Luis Martínez.

El fiscal general se pregunta, cuáles fueros las razones que llevaron a las administraciones anteriores a detener muchos casos de investigación; cuando se refiere a Salazar Umaña, el funcionario dijo que "si bien hubo una situación inicial en la investigación que se dio, hemos encontrado que hubo un corte de tajo en la investigación, a eso me refiero de que no hemos encontrado muchos elementos sustanciales en esas investigaciones; por eso digo, pareciera que en este país no existían este tipo de delitos en todos estos años, porque no hemos encontrado investigaciones concretas, sustanciales y fuertes en la Fiscalía".

El Ministerio Público ha reactivado no solo el caso de "Chepe Diablo" sino otros que estaban engavetados y para lo cual están haciendo análisis de cada uno de los expedientes para definir la línea de investigación.

En el año 2012, el Ministerio Público comenzó a investigar por supuesto narcotráfico a "Chepe Diablo", pero al final ese expediente fue enviado al archivo por Luis Martínez. En algunos documentos, auxiliares fiscales detectaron que el empresario de la zona occidental se mencionó en una pesquisa de compra contralada de droga que agentes de la División Antinarcóticos hicieron a Roberto Antonio Herrera Hernández, "El Burro Herrera".

En ese contexto, Salazar Umaña nunca fue procesado por la Fiscalía; es más, en esa institución le emitieron una carta en la cual se dejó constancia que no tenía ninguna investigación abierta, a pesar que en mayo del año 2014, Estados Unidos lo incluyó en una lista de capos de la droga y le bloqueó todo tipo de negocios con empresas estadounidenses.

FGR alquiló edificio a socio de Chepe Diablo

Uno de los edificios que la Fiscalía General de la República está alquilando es propiedad del empresario Rogelio Antonio Cervantes, quien según una investigación del periódico digital El Faro, es socio fundador junto a Adán Salazar y el vicepresidente óscar Ortiz, en la empresa de Desarrollos Montecristo S.A. de C.V. Douglas Meléndez confirmó que en el año 2010, la Fiscalía firmó un contrato para arrendar un edificio propiedad de Cervantes, y ese arrendamiento fue validado por el exfiscal Luis Martínez. Detalló que está proporcionando esa información para evitar que en determinado momento se le vaya a cuestionar que está ocultando ese contrato vigente desde hace seis años, agregó que al referirse a ese contrato entre la FGR y Cervantes, no significa que estén investigando al empresario.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE