Claves del día

El Salvador: Ordenan detención del exfiscal general

La del exfiscal Martínez ocurre en medio de otras detenciones, en especial la del empresario Enrique Rais, quien preside al Grupo Rais. El exfuncionario es detenido bajo la sospecha de cometer los delitos de omisión de la investigación y fraude procesal.

2016-08-22

Por estrategiaynegocios.net

El exfiscal general de El Salvador, Luis Martínez, fue detenido por las autoridades, tras una investigación de la misma entidad que el exfuncionario dirigió hasta el año pasado

La de Martínez es parte de una serie de investigaciones que incluyen allanamientos y órdenes de detención de alto impacto relacionadas con actos de corrupción que han sacudido al país centroamericano en la última semana.

La semana pasada la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la requisa de propiedades de Miguel Menéndez, un exfuncionario de la administración del expresidente Mauricio Funes sobre quien hay sospechas del cometimiento de cinco delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito.

La del exfiscal Martínez ocurre en medio de otras detenciones, en especial la del empresario Enrique Rais, quien preside al Grupo Rais, un conglomerado de empresas en los rubros de tratamiento de desechos sólidos, alimentos, construcción de viviendas y comercialización de productos derivados del petróleo, con sede en El Salvador, pero también en Florida, Estados Unidos, donde el grupo también maneja una empresa llamada Aviators II dedicada a la renta y venta de aeronaves.

Durante su período al frente de la FGR, Martínez fue un viajero frecuente en las aeronaves de Rais, quien también es cuestionado por autoridades de EE.UU. por sospechas de actividades ilícitas relacionadas la operación de las aeronaves (ver nota relacionada) en las que también se tiene certeza de los viajes de los expresidentes Mauricio Funes, de El Salvador, y Pepe Lobo, de Honduras.

En julio de este año los magistrados del Tribunal de ética Gubernamental (TEG) decidieron imponer la multa máxima a Martínez -por US$8,964- por haber violado la Ley de ética Gubernamental al "aceptar dádivas a cambio de favorecer al señor Enrique Rais", según la sentencia del tribunal.

En específico la sanción se refería al constante uso de las aeronaves de Rais. Conducta que llevó al presidente del TEG, Marcel Orestes Posada, a asegurar que Martínez "vendió justicia" mientras ejerció como fiscal general.

Esta tarde, la FGR también hizo efectiva una orden administrativa de captura contra el jefe fiscal Julio Arriaza, acusado de cohecho, por haber ayudado a Martínez y al empresario a falsificar documentos no especificados por el momento, según consigna laprensagrafica.com. A ellos se suman Hugo Blanco, sobrino de Rais, y el abogado Wilfredo Gutiérrez, ambos por los delitos de falsedad ideológica y fraude procesal.


El exfiscal general fue detenido por los delitos de 'omisión de la investigación y fraude procesal', indicó la Fiscalía General de la República (FGR) en su cuenta de Twitter.

La FGR no precisó más detalles sobre en qué marco habrían cometido los delitos los detenidos, todos capturados por la Policía en las oficinas centrales de la Fiscalía en la periferia suroeste de San Salvador.

Tras su detención, las cinco personas fueron trasladadas bajo fuerte seguridad a una delegación de la Policía en San Salvador.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE