Tendencias

Las cinco tendencias cloud que marcarán este 2023 para las pymes

Más de un 80 % de empresas piensa que cada día utilizarán más servicios relacionados con esta tecnología.

2023-02-12

Por estrategiaynegocios.net

Según refleja el último estudio realizado por AWS, si las pymes acelerasen un 10 % la adopción cloud, la economía española incrementaría su Producto Interno Bruto (PIB) en más de 5.000 millones de euros este año.

Por ello, acens Part of Telefónica Tech ha querido analizar junto a sus expertos en ciberseguridad e innovación las tendencias cloud que ayudarán a la pyme a dar un impulso a su negocio en 2023:

1. El incremento de inversión en ciberseguridad parece ser la primera tendencia. El 51 % de las empresas españolas tiene previsto incrementar su inversión en este ámbito. Según Manuel Prada Mateo, responsable de Seguridad en acens este año se verá el incremento de soluciones de seguridad en la nube.

2. La consolidación de España como Hub Cloud gracias a la apuesta de los grandes players digitales. Amazon y Google ya han inaugurado sus centros de datos y Azure lo hará próximamente. A su vez Oracle ha abierto recientemente su nube para el sur de Europa también en España, del mismo modo que lo hará IBM.

3. El incremento de la inversión en nube pública: Gartner estima que para este año la inversión en cloud crecerá en todo el mundo un 20 % más que en 2022, lo que llevará a superar los US$591.000 millones.

Así puede evitar tres errores de seguridad más habituales en APIs

4. Más control financiero de la nube: Muchos de los beneficios del cloud no solo están en el mundo de las infraestructuras, sino también en la capa del desarrollo (de las aplicaciones) y de los procesos, pero las empresas necesitan medir con indicadores y ver una eficiencia diferencial. Este año estará marcado por el control financiero de la nube con herramientas como AWS FinOps.

5. Novedades legislativas en materia de protección digital: La Agencia Española de Inteligencia Artificial, la creación de un marco de certificación sobre el diseño responsable de soluciones digitales o nuevas obligaciones para plataformas digitales son algunos de los retos que irán haciéndose realidad en los próximos meses, resultado del impulso legislativo en materia de protección de datos en la UE.