Claves del día

Panamá: Inminente cierre de los periódicos La Estrella y El Siglo

La Asamblea panameña advierte a Congreso de EE.UU. el cierre antidemocrático de los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo ligados al caso Waked. El cierre de los rotativos impactará en 250 familias.

2017-01-05

Por La Estrella de Panamá

A menos de 24 horas del cierre de los rotativos La Estrella de Panamá y El Siglo , la Asamblea Nacional aprobó, de forma unánime, una resolución en apoyo a los diarios que publican sus últimas ediciones que circularán este viernes.

Lea más: EEUU ordena congelar cuentas de 68 empresas de millonario panameño Abdul Waked

Los diputados exponen al Congreso de Estados Unidos la ‘preocupación por una situación grave que pone en riesgo principios fundamentales' que son comunes a la democracia panameña y estadounidense.

La resolución recuerda que no existen sustentos jurídicos para que estos periódicos estén sometidos a los efectos de las sanciones aplicadas que implican su cierre y que en reiteradas ocasiones el Gobierno de Estados Unidos, a través de la Subsecretaría de Estado para la Diplomacia Pública, ha dicho que la libertad de los medios de comunicación es un derecho humano y el equivalente moral al oxígeno y que la libertad de prensa permite respirar a las sociedades libres, saludables, dinámicas, funcionales y es esencial para crear sociedades civiles.

Lea más: Directivos de diarios panameños denuncian bloqueo de Estados Unidos

‘Sin ella, las aspiraciones se ahogarían, las economías se asfixiarían y los países serían incapaces de crecer', advierte el documento.

Los diputados reiteran que la medida tomada por Estados Unidos vulnera los principios de la Constitución panameña y los preceptos regulados en tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos y libertades fundamentales ratificadas por Panamá.

Lea más: Abdul Waked cede control de Felix B. Maduro y saca empresas de Lista Clinton


La sanción afecta directamente a más de 250 familias que laboran actualmente en el grupo editorial El Siglo y La Estrella de Panamá.

‘Reiterar que la libertad de expresión y la libertad de acceso de información debe tener plena vigencia en nuestro país y no debe verse menoscabada por ninguna política interna o foránea', explican en el documento.

Lea más: Embajador EEUU sugiere que Waked venda periódicos para salir de Lista Clinton

El Legislativo hace un llamado a los organismos de protección de los derechos humanos y libertades fundamentales para que presten atención a la situación que atraviesan La Estrella de Panamá y El Siglo .

Por su parte, la diputada Ana Matilde Gómez defendió los rotativos y condenó la ‘Lista Clinton' parafraseando al cantautor Rubén Blades, ‘la Lista Clinton es como la campanilla de los leprosos en la edad media', afirmó, y advirtió ‘que no puede ser posible que se asfixie a una empresa de esa manera y menos llamándonos país soberano', dijo.

Lea más: Panamá solicita a EE.UU. extender licencias a El Siglo y La Estrella

‘Si realmente tenemos soberanía por qué no le hemos hecho caso a los tribunales panameños que dictaron un sobreseimiento sobre el caso Waked porque no encontraron ninguna vinculación del grupo GESE con alguna actividad de lavado de dinero o crimen organizado', preguntó Gómez.

Javier Ortega, periodista y diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), dijo que defender a La Estrella de Panamá es hacer un llamado a la soberanía nacional y al respeto por nuestras empresas nacionales.

Lea más: Tesoro de Estados Unidos da tregua a dos empresas del grupo Waked

José Luis Varela, del panameñismo, defendió las medidas que ha tomado el Gobierno para defender las empresas y los diarios frente a la inclusión en la ‘Lista Clinton'. Es ‘una medida administrativa de otro país, donde nosotros no tenemos injerencia, pero este Gobierno ha pedido la extensión de licencias y ha logrado preservar Felix B. Maduro para que no perdieran sus trabajos', recalcó el hermano del presidente Juan Carlos Varela.

El diputado, que firmó y apoyó la resolución, recalcó que no permitiría que se ‘hablara basura y mentiras sobre las acciones del Gobierno', por los señalamientos de quienes denunciaron falta de voluntad para salvar los diarios.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE