Claves del día

Panamá solicita a EE.UU. extender licencias a El Siglo y La Estrella

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) del país norteamericano otorgó a los diarios panameños y a otras empresas de Waked una licencia especial que les ha permitido mantener temporalmente sus actividades, pero que caduca el próximo 5 de enero.

2016-12-19


Por eyn.net

La Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, envió hoy una misiva a su homólogo en los Estados Unidos de América, John Kerry, notificándole de la solicitud que hiciera el Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, a la Oficina de Control de Bienes (OFAC, por sus siglas en inglés) para la extensión de la licencia general a los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo, para que puedan realizar las actividades necesarias que permitan la continuidad de sus operaciones comerciales.

También lo hizo el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, envió una nota al Departamento del Tesoro de Estados Unidos donde solicita extender por un año la licencia que permitiría al Grupo Editorial La Estrella y El Siglo (Gese) tener acceso a servicios comerciales y financieros estadounidenses.

El pasado 5 de mayo, el dueño de GESE y del Grupo Waked International S.A (WISA), Abdul Waked, uno de los empresarios más poderosos de Panamá, fue incluido por el Tesoro estadounidense en la denominada Lista Clinton y señalado de blanquear dinero procedente del narcotráfico. Aunque Waked no tiene abierta ninguna investigación en Estados Unidos y la Fiscalía de Panamá sobreseyó el caso el pasado noviembre por falta de pruebas, la inclusión en dicha lista es una especie de muerte comercial, ya que impide que ciudadanos y empresas estadounidenses tengan relaciones comerciales con él y sus 68 empresas asociadas.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) del país norteamericano otorgó a los diarios panameños y a otras empresas de Waked una licencia especial que les ha permitido mantener temporalmente sus actividades, pero que caduca el próximo 5 de enero. La embajada de Estados Unidos en Panamá recomendó la semana pasada vender los rotativos, mientras que el presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo que pedirá formalmente a EEUU que prorrogue la licencia especial de los diarios.

El grupo empresarial de Waked es uno de los más importantes de Panamá y abarca distintas actividades, como centros comerciales, inmobiliarias, casinos y medios de comunicación. El empresario panameño de origen libanés cedió tres de sus empresas a un fideicomiso para sacarlas de la Lista Clinton y que pudieran seguir operando. De ellas, solo se han conseguido vender los centenarios almacenes Félix B. Maduro. El exclusivo centro comercial Soho Mall y Mawa Enterprises, Corp. siguen en proceso de venta.

'Forzar a estos periódicos al cierre de sus operaciones como resultado de las sanciones emitidas por la OFAC tendría un impacto significativo sobre la libertad de prensa de Panamá dado que El Siglo es uno de los dos diarios más populares en el país y, por otro lado, La Estrella de Panamá no es solamente el periódico más antiguo de Panamá, fue fundado en 1849, sino que también es parte de nuestra identidad nacional y una fuente de gran orgullo para todos los panameños', explicó De La Guardia en su nota.

La jefa de la diplomacia panameña reiteró la importancia de esta solicitud, en el marco del firme compromiso que tanto los Estados Unidos de América como Panamá mantienen con el respeto y promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión, recalcando que "es la intención del Gobierno panameño promover este principio en la máxima extensión posible".

Asimismo subrayó en su misiva la trascendencia del legado de ambos periódicos para Panamá, y la importancia de preservar los más de 250 empleos de panameños trabajando en estos diarios, expresando la disposición del país por colaborar con el Gobierno de los Estados Unidos de América para salvarlos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE