Centroamérica & Mundo

Fiscalía de Panamá pide cierre de investigación contra 'Grupo Wisa'

Afirma que no hay elementos probatorios suficientes para comprobar los hechos punibles investigados.

2016-11-16


Por El Tiempo

La Fiscalía Primera Especializada en Delitos relacionados con Drogas de Panamá solicitó el cierre provisional de la investigación contra el Grupo Wisa y al empresario Abdul Waked por la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales, contra la seguridad colectiva y asociación ilícita, iniciada tras indagaciones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

En un comunicado se informa que la Fiscalía remitió la solicitud "de sobreseimiento provisional de carácter objetivo e impersonal" al considerar que "los medios de justificación, acumulados no son suficientes para comprobar el o los hechos punibles investigados".

En la investigación se vinculaba a Abdul Mohamed Waked Fares, Sain Sais Hamed Fares, Walid Ali Waked El Hage, Nidal Waked Hatum, Ali Mohamed Waked Fares y al Grupo Wisa Internacional. Las autoridades de ese país advierten que en el evento de surgir nuevos elementos probatorios se podrá solicitar la reapertura de la investigación, como lo establece el artículo 2210 del Código Judicial de Panamá.

Por último, el Ministerio Público aclaró que "las decisiones administrativas y medidas comerciales impuestas actualmente contra las personas naturales y (o) jurídicas no forman parte de las atribuciones del Ministerio Público, por lo que no fueron adoptados por el fiscal de la causa".

Según la justicia de los Estados Unidos, Waked y Zafir intentaron defraudar al Ocean Bank de Miami y utilizarlo para lavar dinero a través de una sofisticada operación que se habría prolongado durante toda la década pasada y cuyo motor sería dinero ilegal transferido por Vida Panamá (firma de Waked en Colón) hacia Star Textile.

En varias comunicaciones Zafir le aseguró al banco que los dineros que llegaban de Panamá provenían de créditos con bancos de ese país, situación que no era cierta. En la investigación hay interceptaciones de correos entre los dos señalados, que enfrentan cargos que, sumados, tienen penas de hasta 50 años de prisión.

Los Waked, de ascendencia libanesa, son considerados una de las familias más ricas de Panamá, con una ingente cartera de negocios entre los que se encuentran bancos, casas de valores, centros comerciales, inmobiliarias, diarios y empresas en la Zona Libre de Colón (ZLC), la zona franca más grande del continente americano.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE