Claves del día

Tesoro de Estados Unidos da tregua a dos empresas del grupo Waked

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que emitió restricciones al grupo económico panameño Waked por blanqueo de capitales del narcotráfico, levantará temporalmente sus sanciones a dos empresas financieras señaladas, anunció hoy una fuente oficial.

2016-05-13

Por agencias, La Estrella

El embajador de EE.UU. en Panamá, John Feeley, dijo en Ciudad de Panamá que su país expedirá hoy dos licencias extraordinarias autorizando acceso específico al sistema financiero estadounidense, tras la inclusión en la lista Clinton sobre narcotráfico de 68 empresas de los Waked, el 5 de mayo.

De acuerdo con medios locales, se trata de Balboa Bank & Trust y su casa de valores Balboa Securities, que tendrán una tregua hasta el mes que viene para que el Gobierno y los Waked encuentren una solución 'que minimice los posibles efectos dañinos sobre los inocentes', dijo Feeley en rueda de prensa.

Las licencias implican que los ciudadanos estadounidenses pueden continuar realizando negocios normales con las entidades señaladas por EE.UU., recordó el embajador en una rueda de prensa para medios nacionales.

Las autoridades de EE.UU. trabajan desde la semana pasada con las panameñas 'para tratar de mitigar aún más el impacto económico de estas designaciones sobre Panamá y su fuerza laboral', aseguró Feeley, quien aseguró que avanzan 'en la obtención de nuevas licencias que permitirán que más empresas sigan operando' normalmente.

El diplomático recordó que los diarios La Estrella y El Siglo, que forman parte del consorcio Waked International S.A, (WISA), tienen una licencia similar desde el pasado 5 de mayo, cuando el Tesoro anunció las designaciones especiales contra los Waked y sus empresas.

El conglomerado empresarial tiene activos por más de US$1.500 millones en una docena de países y emplea a cerca de 6.000 trabajadores en Panamá.

EE.UU. ante caso Waked

El embajador de los Estados Unidos en Panamá, John Feeley dijo que las licensias serán hasta el próximo 14 de junio de 2016, mientras se encuentra una solución que les permitan seguir operando y preservar las fuentes de empleos. Detalló que cuando le avisó al presidente Juan Carlos Varela sobre la situación, antes de publicarse el informe, la primera reacción del mandatario fue "Como podemos preservar la mayor cantidad de empleos".

"Por años, Nidal Waked, Abdul Waked y sus cómplices abusaron del sistema financiero de los Estados Unidos y Panamá", sentenció el embajador.

Foto: Estrategia y Negocios



Foto de LaEstrella.com.pa

Waked: 'nuestra preocupación es con nuestros trabajadores'
El presidente de Grupo Wisa aseguró estar abierto a que se investigue a sus empresas, y se refirió a los señalamientos del embajador de EEUU, publicó La Estrella.

El empresario Abdul Waked reiteró la tarde de este viernes su disposición de 'cooperar con las autoridades para aclarar completamente la lamentable confusión que ha surgido a partir de las investigaciones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos', que vinculó a su emporio comercial, Wisa, con el lavado de dinero producto del narcotráfico.

En una misiva Waked destaca que la trayectoria de su trabajo 'ha sido apegada a valores y principios familiares de esfuerzo y dedicación que nunca defraudarían'.

"Nuestra principal preocupación es con los miles de panameños que por muchos años han trabajado en nuestras empresas, por lo que tenemos confianza que los esfuerzo que adelante el Gobierno Nacional lograrán salvaguardar los puestos de trabajo. Ese es nuestro compromiso como empresa panameña", dice el escrito.

Su planteamiento surgió poco después de que el embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, ratificara que tanto Waked como su sobrino Nidal, lideran una red de lavado de activos que 'abusó' de los sistemas financieros de su país y de Panamá.

En un encuentro con la prensa, Feeley también anunció la emisión de una licencia de un mes para que el Balboa Bank y su casa de valores, en donde Nidal Waked tiene acciones, puedan hacer transacciones con compañías y personas estadounidenses.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE