Claves del día

Otto Pérez Molina rechaza nuevos cargos de corrupción ante juez

El expresidente guatemalteco Otto Pérez, en prisión por defraudación fiscal, rechazó este lunes las acusaciones de lavado de dinero y arremetió contra el titular de una Comisión de la ONU que encabeza las investigaciones, el colombiano Iván Velásquez.

2016-06-27

Por: AFP

El exmandatario se presentó a efectuar una primera declaración ante un juez capitalino y rechazó haber recibido dinero durante la campaña electoral de 2011 que lo llevó al poder, así como haber recibido regalos lujosos durante sus cumpleaños cuando estaba en el poder, tales como un helicóptero, una mansión y un yate.

El exgobernante, que se presentó al juzgado vistiendo un traje azul sin corbata, aceptó declarar pero rechazó responder a preguntas de la Fiscalía o del juez Miguel Angel Gálvez, que encabezó la audiencia.

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), adscrita a la ONU, acusan al exmandatario y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, también en prisión, de estar involucrados en el blanqueo de sumas millonarias, correspondientes a aportes ilegales y a desvíos de fondos públicos para la campaña.

Según la denuncia, Pérez se benefició del blanqueo de al menos US$36 millones mediante la creación de empresas ficticias que movilizaron tales recursos.

Pérez dijo que si fueran ciertas tales acusaciones 'sería muy pendejo (tonto) de renunciar (a la presidencia), presentarme con usted, juez, y someterme a la justicia. Pude irme a cualquier otro lado menos al (centro penal) Mariscal Zavala'.

El exmandatario arremetió contra el titular de la Cicig, Ivan Velásquez, de quien dijo que es 'arrogante', 'exhibicionista' y poseedor de una 'personalidad egocentrista'.

También cuestionó la idoneidad del principal testigo de la Fiscalía, el exsecretario privado de la exvicepresidenta Baldetti, Juan Carlos Monzón, a quien calificó de 'mitómano'.

Monzón dice 'mentira tras mentira y no ha valorado el daño que causa, no a las 57 personas (acusadas), sino a las familias, al país, a la economía', apuntó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE