Claves del día

Nicaragua: tierras del Canal se pagarían al menor valor

No se adquirirán propiedades a valores justos, como dijo Wang Jing en diciembre, informa La Prensa de Nicaragua. Cosep se reunirá en dos semanas con la Comisión del Gran Canal para conocer sobre los avances en la adquisición de tierras.

2015-01-05

Por: laprensa.com.ni

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, señaló que forman parte de estas negociaciones para asegurar que el proceso sea transparente y garantice la estabilidad económica en el país. "Tenemos que asegurar que la economía que ha venido creciendo, que los manejos macroeconómicos que se han venido haciendo no se afecten por el proyecto del Canal. Nuestra responsabilidad va en esa dirección, de asegurar que se mantenga la atracción de inversión, los indicadores, la estabilidad", agregó. Aguerri también añadió que aspirarán a "que se pague lo justo, que se cumpla con ese compromiso y que las zonas afectadas queden mejor de lo que están hoy".

Las palabras de Wang Jing han sido desmentidas por los propios estudios de impacto ambiental y social de HKND Group, la empresa dueña de la concesión del Gran Canal.

El 22 de diciembre en el segundo acto inaugural del inicio de la construcción del Canal, Wang, presidente de HKND, dijo que respetarán las leyes de Nicaragua sobre adquisición de propiedades donde estará la obra y pagarán indemnizaciones según los principios de mercado de forma "justa y transparente", pero el estudio colgado en la web del grupo indica que "la adquisición y compensación por compra de tierras, siguiendo los requisitos mínimos de las Leyes 840 y AMC (Acuerdo Marco de Concesión e Implementación) no cumple con estándares internacionales".

En el Volumen I del Estudio de Impacto Ambiental y Social de las Obras de Inicio, en el apartado de Análisis de Impactos Sociales, se aborda el tema de la Adquisición de Tierras y Desplazamiento Económico y se explica que "hasta la fecha, no se ha iniciado el proceso de adquisición de tierras y se desconoce el número exacto de propiedades a ser afectadas". El documento fue publicado el 26 de diciembre de 2014.

Compromiso de HKND por tierras no es específico

En el apartado se indica que la adquisición de tierras para las vías de acceso "se hará de conformidad con el Contrato de Concesión Maestro (MCA en Inglés ) y la Ley 840, Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Relacionado con el Canal, que especifican que la propiedad de las tierras se pagarán al menor valor catastral o a valores de mercado justos", pero que "esto contrasta con las mejores prácticas internacionales, que establecen que las personas desplazadas deben recibir una compensación por la pérdida de los activos al costo total de reposición u ofrecerles compensación en especie (es decir, tierra por tierra) en lugar de la indemnización en efectivo cuando sea posible".

En el análisis se cita un correo enviado el 16 de diciembre de 2014 por HKND a la empresa Environmental Resources Management (ERM) que realiza el estudio de impacto ambiental, cultural y social para el proyecto del Canal, en el que se compromete a "pagar el precio que las personas afectadas estén disponibles a aceptar porque mejorarán sus condiciones", pero se aclara que "es difícil evaluar exactamente lo que significa este compromiso ya que no especifica si se aplicarán valores justos de mercado o un valor de reposición de la propiedad".

COSEP insiste que pago debe ser justo

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, insistió ayer en que esperan que HKND y la Comisión del Canal cumplan su promesa de que pagarán de manera justa el valor de las tierras que serán afectadas por el paso del Gran Canal.

Aguerri explicó que tal y como se dijo durante la inauguración del proyecto canalero, en el primer trimestre de este año se empezarán a negociar las compras de tierras en el Caribe nicaragüense, para luego, en el segundo trimestre, realizar ese mismo proceso con las del Pacífico, siendo las rivenses unas de las más caras debido al desarrollo económico y productivo en ese departamento.

Familias productoras

Aguerri indicó que de las seis mil familias que serán afectadas por el paso del proyecto, la mayoría son micro y pequeños productores y en menor medida empresarios. Además, según Aguerri, como Cosep, tienen información de las afectaciones a una empresa generadora de energía eólica en Rivas, la que solo requerirá mover algunas de sus torres.

"Sabemos que en Rivas están las mejores tierras que pudieran ser potencialmente afectadas y que ahí hay un precio distinto, porque estas ya son tierras con un mejor valor por el desarrollo productivo que tienen", enfatizó Aguerri.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE