Ranking y eventos

Estos son Los Mejores Lugares para Trabajar de Guatemala

Reconocidas corporaciones instaladas en Guatemala fueron galardonadas dentro del ranking de Los Mejores Lugares Para Trabajar® este 2018, demostrando que este país centroamericano ofrece excelentes ambientes laborales.

2018-04-30

Por María José Núñez Chacón
maria.nunezch@estrategiaynegocios.net

Las empresas en Guatemala están comprometidas con el desarrollo y con sacar el mayor potencial de su gente, hacerlos crecer, sentirse parte de un proyecto e innovar. Así lo demostró el ranking de Los Mejores Lugares Para Trabajar® en 2018 del Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe.

Un total de 39 compañías destacaron en el listado de Guatemala, entre ellas, Seguros Universales, Cementos Progresos, Industria Licorera de Guatemala, Belcorp, Molpack, el Grupo Financiero G&T Continental Seguros, Compartamos S.A., Tigo, Monsanto, InterBanco, Transacciones y Transferencia, Autofácil, Excell Automotriz, Colegios APDE, La Prensa Libre, MAPFRE, Bantrab, Totto Guatemala, Universidad del Valle, Grupo Cayalá, Energuate, Ficohsa, Grupo Distelsa y FINCA.

Todas estas compañías entendieron que el bienestar de su gente está primero, porque de eso dependerá el resultado del negocio, saben que hay un gran valor en apreciar las diferencias, porque ahí está la clave de obtener distintas visiones para alcanzar el éxito.

Abren espacio para que los colaboradores planteen sus propuestas de mejora, pero van más allá y los incentivan a desarrollar sus proyectos, de manera que sean parte activa del cambio.

En la mayoría -aunque por su nicho de mercado tengan una mayor preponderancia masculina- abren espacios equitativos para que las mujeres demuestren sus capacidades, muchas de ellas ocupan cargos gerenciales y directivos y se busca la paridad en los diversos departamentos.

Por ejemplo, en Compartamos S.A., romper las barreras de género fue un desafío que lograron superar y en la actualidad el 59% de las posiciones de líderes de proyecto y gerentes son ocupadas por mujeres, en el área de Ventas tienen dos mujeres ocupando puestos regionales y recientemente promocionaron a su primera Subdirectora guatemalteca.

"Para nosotros es una muestra palpable de nuestro genuino interés de contar con el talento idóneo para cada puesto, basado en políticas internas que velan por la igualdad de oportunidades", indicó Francisco Rodríguez Subdirector de Personas.

Otro elemento que distingue a las empresas guatemaltecas es que incentivan el balance familiar y laboral, creando opciones que favorezcan esta condición, con programas especiales, integración de equipos, celebraciones especiales y capacitaciones.

"Creemos firmemente que los colaboradores que sienten una mayor sensación de felicidad son más productivos, alcanzan sus metas más fácilmente y tienden a permanecer más tiempo en la organización. Aprovechamos sus virtudes y talentos y estos factores sin duda contribuyen positivamente a los resultados del negocio, pro eso nos enfocamos en las necesidades reales de nuestra gente", comentó Juan Lozada, Gerente General de Guatemala Moldeados (Molpack).

De la misma forma piensa Felipe Sicilia Valls, Gerente General de Seguros Universales, quien aseguró que impulsar un buen clima y cultura organizacional son componentes esenciales para la productividad laboral y analizar cómo están funcionando es vital, ya que permite una visión clara de la percepción de su gente y de los aspectos que requieren una mayor estrategia de gestión. Este factor se los ofrece el Diagnóstico de Clima y Cultura de Great Place to Work® Institute.

Construir una cultura incluyente requiere de la alineación y compromiso de los directivos y líderes de la organización, quienes deben aplicar las normas de cero discriminación y enseñar con el ejemplo.

Muestra de ello es InterBanco, donde existe un verdadero compromiso de su alta gerencia para aplicar desde los valores de la ejemplaridad, cercanía, solidez y decisión un ambiente en el cual los colaboradores se sientan valorados, sin importar su raza, sexo, religión o condición socioeconómica, señaló María Isabel Juárez, Directora de Recursos Humanos.

Foto: Estrategia y Negocios
Foto: Estrategia y Negocios