Ranking y eventos

Estos son Los Mejores Lugares para Trabajar en Costa Rica 2018

Ser parte del ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar® se ha convertido en una forma de conocer lo que realmente necesita el recurso humano y para un grupo de 40 organizaciones costarricenses ha sido una apuesta por la mejora continua.

2018-04-30

Por María José Núñez Chacón
maria.nunez@estrategiaynegocios.net

Los Mejores Lugares para Trabajar® en Costa Rica este 2018 conforman una lista 40 compañías que dieron un giro distinto a sus negocios, desarrollando ambientes laborales inclusivos, respetuosos de las diferencias y que aprovechan la diversidad de talentos.

Entre los primeros cinco puestos de Costa Rica que el Great Place to Work® Institute diagnosticó están Backcountry, Edify Software Consulting, Cisco, VMware y DHL Express, este último se ubica en otros listados también.

En las empresas costarricenses uno de los elementos por los que más se preocupan es por impulsar una mayor equidad en género, el impulso del liderazgo y formación femenina para ocupar puestos de decisión.

También fomentan el trabajo en equipo, para que cada uno de los miembros de la organización asuma un rol específico y se comprometa por alcanzar los mayores logros posibles, pues cada uno tiene múltiples formas de hacer la diferencia.

Las personas son contratadas por sus destrezas, habilidades y conocimientos, siempre y cuando sean los candidatos óptimos para el puesto, pero no se discrimina por sexo, religión o preferencias y a la vez se preocupan porque los miembros se sientan felices, incluidos, escuchados y tomados en cuenta.

Un ejemplo es Backcountry, la compañía que encabeza el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar® en Costa Rica, donde están acostumbrados a trabajar bajo parámetro de una cultura igualitaria, en equipos de trabajo con roles muy bien definidos, pero sin complicadas jerarquías de mando.

"Cada miembro es indispensable para resolver los problemas y ofrecer soluciones fundamental proceso de resolver problemas, ofrecer soluciones de forma activa. La cultura empresarial está caracterizada por el respeto de nuestra política de diversidad, nos comprometimos a eliminar toda forma de discriminación, respetar la diversidad y fomentar la inclusión entre todos los colaboradores", manifestó Edwin Dalorzo, Lead Engineer de Backcountry.

Otra clara muestra del esfuerzo por crear buenos ambientes laborales es Lexincorp Central American Law Firm, un bufete que se ha preocupado por aprovechar el valor que aporta cada uno de sus talentosos colaboradores, garantizando un clima de respeto, comunicación asertiva e inclusión.

De acuerdo con Iris Picado, Gerente Administrativa de Lexincorp trabajan constantemente en la sensibilización de su gente para una cultura incluyente, analizando los problemas y toma de decisiones, fortaleciendo la discusión abierta.

"Hemos mejorado nuestro estilo de liderazgo, haciéndolo más flexible y aunque ha sido un reto, ha logrado incorporar eficientemente a personas de distintas generaciones, preferencias, educación y estrato socioeconómico en un marco laboral sano y competitivo. Cada acción cuenta y cada hábito o comentario se percibe de inmediato, por ello reforzamos las relaciones interpersonales", indicó Picado.

Pero las corporaciones privadas de Costa Rica no son las únicas preocupadas por generar buenos ambientes laborales, sino que las empresas públicas también se han apuntado en esta línea y están llevando a cabo esfuerzos por ser excelentes lugares para trabajar.

Así lo ha hecho el Grupo INS, donde establecieron modificaciones a sus reglamentos y contratos de seguros para avanzar en materia de inclusión y trabaja campañas de comunicación interna que fomentan el respeto a la diversidad.

En Grupo INS las puertas siempre están abiertas para que su gente proponga iniciativas y den su criterio para mejorar en cotidianidad laboral, pues está claro que son los colaboradores, que se ubican en mandos medios o bajos, quienes tienen la perspectiva más clara de los desafíos que enfrentan en la organización.