Ranking y eventos

Estos son Los Mejores Lugares para Trabajar de El Salvador que hacen la diferencia

Un total de 21 empresas instaladas en El Salvador ingresaron en el ranking Los mejores Lugares Para Trabajar® del Great Place to Work® Institute, demostrando que se puede hacer negocios en armonía con los colaboradores.

2018-04-30

Por María José Núñez Chacón
maria.nunez@estrategiaynegocios.net

DHL Express, Belcorp, Scotiabank, Atento y ACAVISA de C.V. fueron las primeras cinco empresas que ingresaron en el ranking de los Mejores Lugares para Trabajar® en El Salvador, desarrollado por el Great Place to Work® Institute este 2018.

El listado de El Salvador está conformado por 21 compañías que han incursionado en una serie de prácticas que gestan un excelente clima organizacional, el cual se fortalece basado en las diferencias de cada uno de los integrantes de su equipo de trabajo.

Apoyan las fortalezas, las opiniones y visiones de cada uno de sus integrantes y garantizan que todos gocen de las mismas oportunidades para aplicar a posiciones y ser promovidos acorde a sus capacidades, sin que medien criterios subjetivos.

Este es el caso de DHL Express, empresa que se posicionó en el primer lugar del ranking de El Salvador y que está compuesta por mujeres y hombres de diferentes edades, con una amplia gama de antecedentes raciales, étnicos y religiosos, además que incluye personas con discapacidad y diferentes preferencias sexuales.

Al contar con esta diversidad desmantelan obstáculos para sus colaboradores, tienen una mayor reserva de talento humano y aprovechan las fortalezas de todos, pues tienen riqueza de ideas, creatividad y formas de pensar.

En la empresa Atento también entendieron el valor que tiene ser inclusivo, así lo confirmó Salvador Argueta, Gerente de Negocios, quien indicó que tienen una Norma de diversidad e igualdad, mediante la cual se comprometen y trabajan con igualdad de oportunidades, promoviendo el respeto a la dignidad de cada persona, la igualdad de género y la interculturalidad.

"Las políticas de inclusión y de no discriminación nos han generado beneficios de negocios, porque los clientes la perciben más equitativa. Tenemos una cultura inclusiva, innovadora, dinámica y divertida; enfocada en la motivación del personal, como parte de nuestro programa de Responsabilidad Social Corporativa", señaló Argueta.

Las empresas que conforman el ranking velan porque todos conozcan las normas de convivencia y el respeto que se debe tener a las diferencias, lineamientos que enseñan desde las distintas plataformas de comunicación existentes y desde el momento del reclutamiento.

A su vez impulsan ambientes de puertas abiertas, donde la comunicación fluye desde y hacia todos los niveles y existe total transparencia en las decisiones que se toman y las repercusiones que tienen en todas las dependencias.

Muchas de ellas han establecido estas prácticas desde sus programas de Responsabilidad Social Empresarial y crean oportunidades tanto para sus colaboradores, como para sus familias y comunidades.

René Arturo Rubio, COO Central America & The Caribbean NSR de Teleperformance detalló como involucran a su gente con los objetivos organizacionales, de manera que entienda que no se trata solo de los resultados, sino de la forma en que llegan a ellos, sustentados en el valor humano y en su motivación como colaboradores.

La equidad es un eje esencial en estas compañías, las cuales de forma consciente impulsan la inclusión de las mujeres en roles de liderazgo, buscando incrementar su participación mediante mentorías, capacitación y empoderamiento.

Una clara muestra de este ejemplo es la empresa Tigo, que además de quedar en el ranking de El Salvador se ubicó en puestos en el listado de Guatemala y Honduras. Allí implementaron talleres para crear espacios de trabajo inclusivos.

Luis Arturo Torres, Vicepresidente Global de Talento de Tigo contó que en El Salvador firmaron un acuerdo con ONU mujeres, resultando ganador del premio He for She 2017 y lanzaron un programa denominado "Empodérate", que permitió a 12 líderes femeninas ser mentoras de otras 12 aprendices, mientras que en otras naciones formalizaron alianzas para contratar personas con capacidades especiales.

"Como resultado de estos esfuerzos un 33% de los altos puestos de liderazgos son ocupados por mujeres y la representación en el equipo global incrementó de 16% a 20% en un año", detalló Torres.

Así como éstas, muchas otras compañías llevan a cabo todos los días, iniciativas que favorecen climas de negocios inclusivos y consecuentes con su principal recurso: las personas.

Foto: Estrategia y Negocios

Le interesa:

Las Mejores Multinacionales para laborar en Centroamérica

Los Mejores Lugares para Trabajar de El Salvador

Los Mejores Lugares para Trabajar de Honduras

Los Mejores Lugares para Trabajar de Nicaragua

Los Mejores Lugares para Trabajar de Costa Rica

Los Mejores Lugares para Trabajar de Panamá