Bicentenario

Seis centroamericanos que escriben el futuro de la región

Centroamérica tiene todas las ganas del mundo de pasar la página y mirar de frente al futuro. Cada vez hay más personas que impulsan a una región desde los más diversos ámbitos.

2022-09-15

Por estrategiaynegocios.net*

Hombres y mujeres de Centroamérica han hecho escuchar su voz en diferentes ámbitos a lo largo de la historia.

En la tecnología, en las ciencias del espacio, la política y el deporte son cientos los personajes nacidos en la región que han destacado por sus triunfos batallas.

Así contamos la historia de Centroamérica en nuestro especial Bicentenario

En esta edición conozca más de seis personajes que ayudan a escribir el futuro del istmo y perfilan el valor de lo hecho en Centroamérica.

Luis Von Ahn: un genio del Siglo XXI

LuisVon Ahn es un chapín muy poco convencional disruptor en los altares de la innovación tecnológica a nivel mundial. Inventó el captcha y recaptcha (las palabras distorsionadas que los internautas deben descifrar y escribir en sitios web para demostrar que son humanos y no máquinas) y lo vendió a Google.

Con esta herramienta ganó en 2006 el premio MacArthur, conocido como “el premio del genio” y la revista Popular Science lo designó como uno de los 50 mejores cerebros en la ciencia. Tenía 27 años. Después creó Duolingo, seleccionada en 2013 por Apple como la mejor App en el sector educativo.

En 2013 y 2014 fue la aplicación de educación más descargada en Google Play. Educación gratuita al alcance de todos. Ese es el motor de Duolingo y de su creador.

De interés: 10 Empresas centenarias de Centroamérica, la solidez que da el tiempo

Duolingo cuenta con más de 300 millones de usuarios y ofrece cursos de inglés, francés, alemán, portugués, italiano, esperanto y jopará para usuarios hispanohablantes; así como neerlandés, danés, sueco, noruego, turco, ruso, hebreo, irlandés, ucraniano, entre otros. Con ‘la incubadora de idiomas’ están en el desarrollo de nuevos cursos.

Salvador Moncada: un Sir muy catracho

Graduado en la Universidad de El Salvador. Realizó estudios especializados en Farmacología en la Universidad de Londres. Naturalizado británico y miembro de la Real Sociedad y de la Academia de Ciencias Médicas. Participante del equipo investigador de las acciones farmacológicas de las prostaglandinas, fue director de Investigaciones de los laboratorios Welcome (1986). Galardonado por su trabajo científico con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1990).

En Honduras recibió el Premio Nacional de Ciencias José Cecilio del Valle,fue candidato al Premio Nobel de Medicina por sus importantes hallazgos en el óxido nítrico como molécula señalizadora en el sistema cardiovascular. Posee el título de Sir, otorgado por la Reina Isabel II en enero de 2010.

Nombrado Doctor Honoris Causa por la UNAH. Ha dictado importantes conferencias en prestigiosas universidades y realizado publicaciones de avances de investigaciones en revistas de renombre.

Promueve la Fundación Honduras Global con el objetivo de brindar oportunidades a los jóvenes aspirantes al trabajo científico y encausar su vida por el mundo de la ciencia. Publicó el libro: “Óxido nítrico: un nuevo mensajero biológico”.

Crista Ramos: enfrentando a Donald Trump

Esta adolescente salvadoreña ha jugado un papel importante en la defensa de los derechos de los migrantes en Estados Unidos.

La historia comenzaba cuando su madre enfrentaba la posible deportación desde los EE UU hacia El Salvador. En ese momento Crista tenía apenas 14 años y decidió que tenía que hacer algo. Algo muy grande.

Donald Trump quiso acabar en 2018 con el programa de estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) en 2018 y Crista le plantó cara con una demanda para evitarla deportación de unos 300.000 migrantes (en su mayoría salvadoreños; en total, el TPS beneficia a unos 400.000 personas de seis nacionalidades: El Salvador, Haití, Nicaragua, Sudán, Honduras y Nepal), entre ellos, su madre, quien había salido huyendo en 1993 de El Salvador con apenas12 años.

Centroamérica: Una región en su laberinto

El TPS ofrece acogida provisional para vivir y trabajar en Estados Unidos a personas que llevan décadas en ese país. La conocida como demanda Ramos vs Nielsen logró una orden judicial a favor de prorrogarla protección del TPS.

Denis Martínez: el juego perfecto

Pitcher de grandes ligas ya retirado a finales del siglo XX (alargó su carrera hasta los 43 años), su fama se acrecentó en el siglo XXI al entrar en el Salón de la Fama Mundial de Béisbol en 2015.

Unos años antes, en 2011, la Major League Beisbol (MLB) consultó a un grupo de expertos e historiadores del béisbol latino para crear la lista de los cinco mejores lanzadores latinos de la historia en Grandes Ligas: “El Presidente de la lomita” ocupó el cuarto puesto.

Entre otros muchos logros, Martínez pitchó un juego perfecto el 28 de julio de 1991, consagrándose entonces como el pitcher número 13 en lograrlo y el primer latinoamericano en conseguirlo. Fue el primer jugador de béisbol de Nicaragua en jugar en las mayores (14 de septiembre de 1976 con los Orioles de Baltimore).

Durante su carrera participó en tres Series Mundiales, cuatro apariciones en Juegos de Estrellas, ganó 100 juegos en cada liga, 30 blanqueadas,122 Juegos Completos y un Juego Perfecto, lanzó 3.999 entradas y dos tercios.

Jugó 23 temporadas en Grandes Ligas(de 1976 a 1998).Terminó su carrera con 245 victorias(entre los lanzadores latinoamericanos más ganadores de la historia en las Grandes Ligas) y 193 derrotas.

Franklin Chang: al infinito y más allá

Un héroe nacional, eso es Franklin Chang, el astronauta con más misiones espaciales (siete, entre 1986 y 1992). Chang fue el primer astronauta de la NASA sin ascendencia de EE. UU. Graduado en 1977 como doctor en Ciencia del MIT, Chang concluyó en 2005 su exitosa carrera de 25 años en la NASA. Pero se ha mantenido muy activo en Costa Rica, su país de origen, mediante la operación de su empresa, convirtiendo a Costa Rica en un incipiente clúster aeroespacial.

Tras dejar la NASA fundó Ad Astra Rocket, compañía estadounidense de tecnología avanzada

de cohetes con operaciones en EE.UU. y Costa Rica en la que se impulsa el desarrollo de un motor de plasma, con el que busca bajar los costos de los viajes espaciales.

En los últimos años la compañía ha ampliado sus horizontes, hacia energías renovables, desarrolladores de sistemas de hidrógeno verde para aplicaciones de energía estacionaria y de transporte eléctrico. Esta tecnología mitigaría el impacto del sector transporte en el medio ambiente.

Irving Saladino: un baño de oro panameño

Campeón del mundo y campeón olímpico. Las dos grandes preseas del atletismo mundial están en poder de Irving Saladino, quien el 18 de agosto de 2008 hacía volar a todo un país frente a sus televisores al saltar 8 metros y 34 centímetros en el Estadio Nacional de Pekín, en la final de salto de longitud de los Juegos Olímpicos de Beijing. Su mejor marca personal, lograda ese mismo año es de 8,73.

Saladino se colgaba así la tercera medalla olímpica de la historia del deporte panameño tras los dos bronces de Lloyd La Beach (Londres, 1948) en las pruebas de 100 y 200 metros planos.

A la cita olímpica llegaba como uno de los grandes favoritos y no defraudó. Apenas un año antes se había colgado su otra gran medalla, en los Campeonatos del Mundo de Atletismo de Osaka (Japón), donde había saltado 8 metros y 57 centímetros.

En la actualidad ejerce como Director Técnico de Reporte y Recreación del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).

*Este artículo fue publicado en nuestro especial Bicentenario de Centroamérica. Edición 261 (agosto-septiembre 2021)

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE