Bicentenario
2021-11-09

10 Empresas centenarias de Centroamérica, la solidez que da el tiempo

Presentamos una decena de compañías centroamericanas que superan los 100 años

Por E&N

1. Ingenio Pantaleón

Guatemala
Año de fundación: 1848

Ingenio Pantaleón es un grupo agroindustrial dedicado al procesamiento responsable de caña de azúcar para la producción de azúcar, mieles, alcoholes y energía eléctrica que cuenta con unos 21.000 colaboradores en México, Guatemala, Nicaragua, Brasil y Estados Unidos y produce, anualmente, 1,17 millones de toneladas de azúcar y productos derivados; su capacidad de molienda diaria alcanza las 78.500 toneladas. La cifra lo ubica como líder centroamericano y entre los diez más importantes de Latinoamérica. Cuenta, además, con Spectrum, unidad dedicada al negocio inmobiliario con actividades en Colombia, Guatemala y Nicaragua. Nació en 1848 impulsado por Manuel María Herrera, quien compró la finca Pantaleón y San Gregorio en Guatemala.

2. Diario La Estrella De Panamá

Panamá
Año de fundación: 1849

La Estrella de Panamá se origina con The Panamá Star, fundado en febrero de 1849 por J.B. Bidleman, S.K. Donaire y J.F. Bachman, quienes atraídos por la fiebre del oro de California llegaron en el vapor Oregon al Istmo. Fue el único del mundo que publicó de manera simultánea ediciones en inglés, francés y español hasta inicios del siglo 20, coincidiendo con el fallido intento francés de construir un canal en Panamá.

En 1893, José Gabriel Duque amaro, compró el periódico en un proceso judicial; la familia lo administró hasta el 2000 cuando se vendió a empresarios panameños y vuelve a venderse, en 2006, a la sociedad Everwood Investment. Es el tercer diario más antiguo en castellano de publicación continua en la costa occidental de América.

3. Grupo Pellas

Nicaragua
Año de fundación: 1875

El italiano Francisco Alfredo Pellas llegó en 1875 a Nicaragua para hacerse cargo de la inversión en transporte de su padre, la amplió, fundó SteamshipNavigation.

Los negocios se multiplicaron y el Grupo Pellas es un conglomerado de 25 empresas posicionadas en diferentes sectores (fábricas azucareras, concesionarias automotrices, telecomunicaciones, seguros, bienes raíces, salud, entretenimiento, venta de computadoras y software), y con presencia en Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y Panamá; emplea a unos 20.000 colaboradores. en 2017, Carlos Pellas Chamorro, presidente y principal accionista del grupo, se posicionó como el primer millonario de Nicaragua.

4. Cervecería Centroamericana

Guatemala
Año de fundación: 1886

Nació en Guatemala en 1886 de la mano de los hermanos mariano y rafael Castillo Córdova. Su marca, "Cerveza Gallo", es la de más trayectoria de su país. A lo largo de su historia vivió crisis y pandemias, pero siempre -según afirman desde la empresa- mantuvieron la "voluntad de creer, de apostar por la modernidad y su constante renovación". La traducción es innovación, inversión y capacitación en recursos humanos.

La empresa se fue diversificando; cuenta con un segmento inmobiliario que construyó varios malls y un área alimenticia con la que produce en Panamá para toda la región. Este año lanzaron "Karma", una bebida con bajo contenido alcohólico que apunta a los consumidores jóvenes.

5. Cementos Progreso

Guatemala
Año de fundación: 1899

Corría 1899 cuando Carlos Novela Klee regresó de Bélgica a Guatemala y comenzó a producir cemento Portland para reemplazar el ladrillo y el adobe; comenzó con unas 1.500 toneladas anuales. Hoy sus operaciones con ese producto representan el equivalente al 15 % al PIB de la construcción guatemalteco. El grupo está integrado por otras tres empresas -Sacos del Atlántico, agreca y mixto listo- que suman en total unos 2000 empleados; todas las unidades figuran en el ranking de Great Place to Work. además, es la única de la región que, por octavo año consecutivo, fue considerada una de las empresas "más éticas del mundo" por el ethisphere Institute.

6. Larach & Company

Honduras
Año de fundación: 1900

Domingo Larach Tabja fundó la empresa en 1900; venía con su experiencia de constructor de columnas en la zona de Belén (Palestina). Se instaló en San Pedro Sula, Honduras, vendiendo herramientas de carpintería, pintura, ebanistería y ferretería que se mezclaban con indumentaria, frijoles y un depósito de café. Cuatro años después funcionaba en lo que fue el primer edificio de cemento de la ciudad.

En 1963 ya era una tienda de departamentos, Comercial Larach que vendía materiales de oficina, construcción y artículos para el hogar, al por mayor y menor. Hoy cuenta con 20 departamentos y está ejecutando un plan de inversión de US$ 8,7 millones que incluye su tercera tienda, la primera en San Pedro Sula.

7. Agrisal

El Salvador
Año de fundación: 1906

Rafael Meza Ayau comenzó la cervecería La Constancia en el año de 1906 en El Salvador; de esa industria derivaron otros negocios de bebidas y, casi un siglo después, la familia decide reconvertir la empresa e incursionar en el sector inmobiliario. Comenzó con el desarrollo de espacios corporativos y comerciales, y después hace foco en la hotelería, con una alianza con la cadena internacional InterContinental Hotels Group. Opera ocho hoteles en Centroamérica con las marcas Crowne Plaza, Plaza & Suites, Holiday Inn y Holiday Inn Express. Hace dos años desembarcó en Perú, donde proyecta cinco establecimientos y, una vez consolidado, agregará sus otras unidades de negocios.

8. Florida Ice and Farm Company (FIFCO)

Costa Rica
Año de fundación: 1908

Los cuatro hermanos de origen jamaicano Lindo Morales fundaron Florida Ice & Farm Company (FIFCo) en 1908 en Costa Rica, pensando en la agricultura y la fabricación de hielo para los barcos bananeros. La compra de la Cervecería y Refresquería Traube los sumergió en el negocio de las bebidas con Cervecería Costa Rica; después siguió el sector inmobiliario orientado al turismo y el alimenticio. Un punto de inflexión fue la compra de la cervecera independiente estadounidense North American Brewery. (hoy FIFCo USA). Ocupa a 6.000 personas en Costa rica, Guatemala, El Salvador, Estados Unidos y México y cuenta con más de 1.500 productos.

9. Corporación Multi Inversiones

Guatemala
Año de fundación: 1920

En 1920, el asturiano Juan Bautista Gutiérrez abrió una pequeña tienda en San Cristóbal, Guatemala. Allí comenzó la historia de la Corporación Multi Inversiones (CMI) que hoy cuenta con operaciones en molinería, producción avícola, restauración (es dueña de la marca Pollo Campero), construcción, finanzas y energía.

El grupo festejó su centenario con la colocación de US$700 millones en bonos verdes en el mercado internacional, un logro que sus directivos consideran un "hito" para la compañía y la región. A través de sus distintas unidades, no sólo tiene presencia en Centroamérica sino en México, Europa, Estados Unidos y Asia.

10. Grupo Siman

El Salvador
Año de fundación: 1921

Fundada en 1921 por el palestino José Simán, Almacenes Siman nació en El Salvador; en 1970 ya era la primera tienda de departamentos de ese país y la más grande de Centroamérica.

Hoy opera en Guatemala, cuatro sucursales; Nicaragua, dos; Costa Rica, dos y en su país de origen tiene seis; emplea a unas 6.000 personas y la actual es la cuarta generación familiar a cargo del negocio. Es el grupo de retail más importante; tienen la concesión de 50 tiendas y lograron asociarse a la cadena española Inditex, dueña de las marcas Zara, Bershka, Pull& Bear, Oysho, Massimo Dutti, Stradivarius y Zara Home. De su mano, el Corte Inglés abrirá tiendas Sfera en Costa Rica, El Salvador y Guatemala; el plan se demoró por la pandemia.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE