Empresas & Management

FIFCO, Scaglietti, Purdy Motor y Automercado entre las empresas de oro y plata de Costa Rica

Para cerrar el 2020 decidimos contar las historias de éxito de cada una de ellas y los valores que las rigen. Nos adentrarnos, en algunas, sobre la clave del éxito para sobrevivir a más allá de la tercera generación.

2021-01-06

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net / Fotos web

Centroamérica es un territorio joven y convulso, todavía por construir en muchos aspectos. Estamos entrando al año del Bicentenario de la Independencia. Y hay un buen ramillete de compañías que superan el siglo de antigüedad en nuestra región.

En torno a esas empresas se ha ido construyendo la economía del Istmo.

Los grandes grupos centroamericanos son empresas familiares que tiran del carro de nuestros países.

Las centenarias o con más de 50 años de presencia en el mercado que destacaron en el 2020 en Costa Rica son:

Una empresa fundada en 1908 por los hermanos, de origen jamaicano, Lindo Morales. Su actual líder es Ramón Mendiola. Ahora se desempeña en los rubros de bebidas, turismo, alimentación y bienes raíces. Foto web

FIFCO

Una empresa fundada en 1908 por los hermanos, de origen jamaicano, Lindo Morales. Su actual líder es Ramón Mendiola. Ahora se desempeña en los rubros de bebidas, turismo, alimentación y bienes raíces.

Lea más: Valores de tres empresas de más de 100 años en Centroamérica

Florida Ice and Farm Company (FIFCO) nació en La Florida de Siquirres, provincia de Limón, Costa Rica. Al inicio solamente estaba dedicada a la agricultura y la fabricación de hielo.

En 1912, los hermanos Lindo adquirieron la Cervecería y Refresquería Traube. A partir de entonces, FIFCO se dedicó al negocio de bebidas, a través de su operación principal, conocida luego como Cervecería Costa Rica.

En la década de 1990, FIFCO inició su participación en el negocio inmobiliario orientado al turismo, en la provincia de Guanacaste, con Reserva Conchal y Papagayo.

En 2006, continuó diversificándose con la compra de Industrias Alimenticias Kern’s, en Guatemala.

Tras otras adquisiciones importantes, en 2012, FIFCO marcó un hito en su historia al comprar la principal empresa cervecera independiente de los Estados Unidos: North American Brewery (NAB), hoy FIFCO USA.

Conozca las empresas que hacen historia desde Guatemala

En el 2016 FIFCO anunció una alianza con Grupo Lala, compañía mexicana de productos lácteos. Grupo Lala adquirió la planta de producción de productos lácteos de FIFCO, manteniendo la relación comercial con Coopeleche. En mayo, 2019, se concretó la compra por parte de Grupo Lala de la marca Mú! La exitosa sinergia de relaciones entre Grupo LALA y Distribuidora La Florida (FIFCO) se mantiene.

Este 2020, FIFCO incursiona con un nuevo modelo de negocios en México, con una estrategia liviana en activos que tiene como punta de lanza el desarrollo y comercialización en ese país de la marca Seagram's Escapes.

Actualmente FIFCO brinda empleo a más de 6.000 personas en Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Estados Unidos y México, tiene un amplio portafolio con más de 1.500 productos, sólidos negocios en retail como Musmanni o Musi, también hospitalidad y otros.

Fundada en 1888 por Sante Scaglietti, dedicada al rubro de la moda. Su líder actual es Hugo Scaglietti. Foto web

Scaglietti

Fundada en 1888 por Sante Scaglietti, dedicada al rubro de la moda. Su líder actual es Hugo Scaglietti.

Sante, como hijo de un sastre de Novellara, Italia, aprendió el oficio. Sin embargo, llegó a la región para laborar como enfermero en la construcción del Canal de Panamá.

Una epidemia de fiebre amarilla y el temor al contagio fueron las coyunturas para que don Sante decidiera trasladarse a Costa Rica. Tenía 35 años y para sobrevivir empezó a ejercer el oficio que había aprendido de su padre.

En 1906, su fundador decidió regresar a Italia, pero dejó la empresa a manos de sus sobrinos: Felice, Ugo y Mario.

Scaglietti ha sido la sastrería de varios presidentes; entre otros, Cleto González Víquez, Ricardo Jiménez Oreamuno, Otilio Ulate Blanco, Rafael ángel Calderón Guardia, José Figueres Ferrer.

Aunque actualmente tiene locales en Plaza del Sol y Plaza Mayor, la sastrería principal continúa donde la fundó Sante Scaglietti, es decir, frente al costado este del Banco Central.

Fundada en 1902 por José María Calvo. Su actual líder es Juan Carlos Crespo. Se dedican al comercio al detalle. Foto cortesía

Tienda La Gloria

Fundada en 1902 por José María Calvo. Su actual líder es Juan Carlos Crespo. Se dedican al comercio al detalle.

En 1910, su sobrino Santiago Crespo entraba a trabajar y en 1928 el fundador decidía regresar a su tierra y vendérsela a Santiago, quien se quedó al frente del negocio.

Lo que comenzó siendo una tienda al detalle de modas pasó a crecer hasta convertirse en una tienda por departamentos cubriendo ropa para toda la familia, accesorios para mujer y hombre, hogar, cosméticos, telas, pasamanería, telas para cortina y el hogar, electrodomésticos, y múltiples líneas.

Tienda La Gloria continúa identificando las necesidades de sus clientes, y realiza una selección editada de lo disponible en el mercado. "El valor agregado que damos es poder identificar esas necesidades e ir a buscar esos artículos, en lugar de poner todo lo disponible en el mercado", indica a Estrategia&Negocios Juan Carlos Crespo.

A este establecimiento de larga data le ha tocado pasar momentos muy duros. Dos guerras mundiales y la Gran Depresión, una guerra civil, dos incendios. Y el COVID-19.

En 1896 fue fundada por Antonio Lehman. Actual líder es Antonio Lehman. Foto web

Librería Lehman

En 1896 fue fundada por Antonio Lehman. Actual líder es Antonio Lehman.

Se identifica como una de las más antiguas de su rubro, librerías, de América Latina.

Su especialidad es ofrecer siempre un buen surtido de literatura de fondo, que fomente la superación de las personas.

Conozca las empresas de oro y plata de Honduras

En la actualidad, ofrecen juguetes, tecnología y hasta pruebas psicológicas, siguiendo su misión de apoyar la superación de cada persona.

Fundada en 1926 por Carlos Federspiel, María Kreutzwald y José María Arias. Su actual líder es Roberto Federspiel. Foto web

Tiendas Universal

Fundada en 1926 por Carlos Federspiel, María Kreutzwald y José María Arias. Su actual líder es Roberto Federspiel.

Se presentan como una empresa que ha venido "marcando la pauta en el comercio nacional y ganándose la confianza de los clientes como la ‘Tienda Oficial de Costa Rica’".

Cuentan con diez grandes categorías: Bebé, Juguetes, Librería, Hogar, Electrodomésticos, Tecnología, Línea Blanca, Belleza y Cuidado Personal.

En la actualidad, además de sus sucursales físicas cuenta con una amplia gama de productos en su tienda en línea. Brinda también privilegios a sus clientes.

Expande sus servicios a Nicaragua.

Automercado

Fundado en 1960 por Guillermo Alonso Rodríguez. Su actual líder es Guillermo Alonso.

El primer negocio fundado por Rodríguez, quien emigró de España se llamó La Vieja Lyra, el cual estableció en San José, Costa Rica, en 1917.

Desde 1960 han avanzado en su actual formato, el cual ya cuenta con un centro comercial tipo mall.

Actualmente ya cuentan con 21 sucursales en todo el país, quien además modernizó su imagen y sucursales más recientes.

Javier Prada las fundó en 1959. Su actual líder es Mauricio Prada. Foto web

ópticas Visión

Javier Prada las fundó en 1959. Su actual líder es Mauricio Prada.

El objetivo que tiene es 'mejorar la calidad de la Visión", ofreciendo desde su local una oportunidad de mejorar la vista en las personas que confiaban en ellos.

Para la década de 1970 se incluyen en su gama de productos el micro lente, el primer lente blando con el que se podía dormir, además se incluyeron los lentes foto cromáticos, lentes plásticos, lenticulares y el progresivo Varilux I.

Ahora, cuentan con más de 140 sucursales en toda Costa Rica.

Fundada en 1934 por Francisco Llobet, Juan Llobet y José Llobet. Su actual líder es José Llobet Rodríguez. Destacan por el Comercio de textiles, juguetes, artículos para el hogar, calzado, carteras y accesorios. Foto Instagram

Francisco Llobet e Hijos (Tienda Llobet)

Fundada en 1934 por Francisco Llobet, Juan Llobet y José Llobet. Su actual líder es José Llobet Rodríguez. Destacan por el Comercio de textiles, juguetes, artículos para el hogar, calzado, carteras y accesorios.

En la actualidad cuenta con dos divisiones: De Detalle, la cual se refiere a las tiendas por departamentos, ubicadas en Alajuela Centro, Mall Plaza Grecia.

Mientras que la División de Ventas al Por Mayor, es por la cual se distribuyen sus productos a todo el territorio nacional.

Fundada en 1957 por Xavier Quirós en el rubro automotriz. Sus actuales líderes son Silvio Heimann (Ceo) y Amadeo Quirós (Presidente). Foto web

Purdy Motor

Fundada en 1957 por Xavier Quirós en el rubro automotriz. Sus actuales líderes son Silvio Heimann (Ceo) y Amadeo Quirós (Presidente)

Luego de la fundación de la empresa, en 1963 se establece una planta ensambladora junto con TMC para la producción de vehículos como: Starlet, Corolla, Corona, Crown, Ford, Volkswagen y AMC.

Para 1966 se importan los primeros Toyota Corona.

En 1980, Javier y Amadeo Quirós asumen la dirección del negocio. Ocho años más tarde se profesionalizan y crean su Junta Directiva.

Revolucionaron la industria en Costa Rica al abrir la primera sucursal de venta de autos en un Centro Comercial (Terramall) en 2003.

Para el año 2006 se inaugura oficialmente 'Ciudad Toyota'.

Purdy está comprometido con seguir actualizándose y cumpliendo con las exigencias de sus clientes.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE