GPTW Caribe y Centroamérica

Luminova Pharma Group: Evoluciona la industria farmacéutica en la región

El año 2020 marcó un hito para la compañía farmacéutica que a partir de octubre cambió el nombre de Grupo Unipharm a Luminova Pharma Group, adaptando los cimientos y cultura organizacional a la nueva visión corporativa que se venía trabajando tiempo atrás.

2021-04-14

Por estrategiaynegocios.net

Este gran paso fue parte de las iniciativas de la estrategia organizacional Vilucva (Visión Luminova para la Creación de Valor), conocida por toda la organización y operativizada por el equipo gerencial en el evento Visioning. Este se lleva a cabo anualmente con el fin de revisar el plan estratégico establecido para 5 años, definir y proponer programas e iniciativas orientadas a lograr los objetivos organizacionales, validando indicadores de desempeño y reportando avances.

Consolidar un plan estratégico con el que estuviese comprometido todo el personal permitió enfrentar los retos de un año tan particular como el 2020, un período de gran aprendizaje para la organización, puesto que en todos los ámbitos atravesaron un año fuera de lo común. En ese contexto, implementaron la estrategia de las 3R: Reinventarse, Reposicionarse y Reactivarse, la cual impactó en la agilidad organizacional y la toma de decisiones oportunas, abriendo paso a iniciativas que contribuyeran a salir adelante frente a la adversidad y aprender nuevas formas de llegar a los públicos interesados.

La pandemia, un período de transformación En medio de los planes de reingeniería corporativa y el cambio de nombre, Luminova Pharma Group también enfrentó los desafíos de la pandemia, asumiendo la necesidad de implementar el Comité de Continuidad de Negocio y tomar medidas que permitieran la sostenibilidad de la operación, y el resguardo y cuidado de los colaboradores, proveedores y clientes.

Al ser parte de una industria que provee un servicio esencial para la población, el laboratorio continuó con sus operaciones, lo que implicó adaptarse a las restricciones de horarios e implementar las medidas necesarias como distanciamiento social, desarrollo de protocolos, teletrabajo en algunos puestos y cambio de horarios en otros. También se tomaron acciones preventivas en torno a transporte empresarial, reforzamiento de procesos de desinfección en áreas de trabajo, aplicación de pruebas, etc.

De esta manera, la empresa hizo importantes esfuerzos en el bienestar de sus colaboradores, en función de brindarles tranquilidad, seguridad y apoyo, promoviendo una campaña de cuidado emocional que incluyó capacitaciones de orientación y prevención para los colaboradores y sus familias.

Foto: Estrategia y Negocios

Por otra parte, enfocados en un proceso de Reinvención, el equipo de Luminova Pharma Group desarrolló varias iniciativas donde se evidenció el trabajo sinérgico, apostando por la innovación y la vanguardia tecnológica al servicio de la industria farmacéutica y las personas.

De esa cuenta, surgieron propuestas que tuvieron un impacto positivo a lo interno y en la proyección externa de la compañía como el Programa de Transformación Digital, que puso a disposición de los colaboradores herramientas para ejecutar su labor y mantener la comunicación a pesar de la distancia.

Este programa alcanzó al área de Promoción Médica, donde uno de los mayores retos durante la pandemia ha sido mantener la relación con los públicos de interés.

Participación de Colaboradores

Uno de los pilares que forma parte de las estrategias para dar participación a los colaboradores es el Programa Círculos de Excelencia, que marca un alto diferenciador en los procesos de Luminova Pharma Group, ya que permite desarrollar habilidades de gestión de proyectos, premiando aquellos que tienen un mayor impacto en la operación.

Entre los proyectos implementados se pueden mencionar: a. Aumento en la capacidad de la línea de envasado, el cual permitió la disminución de tiempo de la operación y optimización de costos liberando capacidad de producción para cubrir la demanda. b. Automatización de equipos en el área de producción para garantizar la calidad del producto e incrementar la capacidad instalada. c.Redefinición de una mejor configuración logística de las bodegas, una iniciativa que generó la reducción de gastos por almacenaje e incrementó la eficiencia en los despachos.

Puertas abiertas y líderes empáticos

Así como la elaboración de un medicamento requiere de una fórmula exacta, el impacto en los resultados del negocio conlleva una importante dosis de estrategia bien encaminada y, a la vez, una alta concentración del enfoque y compromiso del recurso humano, siendo este último lo que le da sentido a la misión de toda empresa.

Atentos a esta realidad, el equipo de Luminova Pharma Group asume la comunicación de doble vía y propositiva para generar un ambiente de confianza y transparencia, implementando una política de Cultura de Puertas Abiertas, cuyo objetivo es mantener un acercamiento directo con todos los colaboradores.

Esta disposición ha permitido que cada colaborador se sienta en la confianza de trasladar sus inquietudes, comentarios y recomendaciones, y que en equipo sea posible buscar la mejora continua, alcanzar los objetivos y, sobre todo, hacer sentir a cada miembro parte importante de la empresa.

En esa constante búsqueda por mejorar la participación de los líderes en la generación de compromiso, la compañía también reconoce la importancia de apoyar el desarrollo de nuevas habilidades y competencias en sus colaboradores, por lo que ha establecido un Programa de Desarrollo de Líderes a nivel latinoamericano con apoyo de la plataforma en línea.

En complemento, el Programa Líder 360 busca que cada uno de los líderes a nivel corporativo, sea autogestor de su crecimiento a través de un plan de desarrollo personalizado, con base en los resultados obtenidos en la evaluación y asesorados por un coach externo.

Todos estos programas van de la mano con las bases firmes de la corporación, los valores que los han guiado por décadas.

Pasión por la salud, integridad y transparencia, lealtad, proactividad, responsabilidad y respeto, son reconocidos como fundamentales y se promueven en las vivencias cotidianas.

La oportunidad de GPTW: Un gran lugar para trabajar

Para los directivos de la compañía, en esta etapa de evolución, tanto por la pandemia como por la nueva visión corporativa, la implementación del Modelo© de Great Place To Work® ® abrió la posibilidad de utilizar varias herramientas que favorecieron la gestión de los cambios organizacionales, como la valoración y acompañamiento a los colaboradores y sus familias a través de los protocolos de prevención y manejo de casos.

Esto fortaleció el sentido de familia y la cercanía ya que, a pesar de operar en distintos países, las directrices fueron implementadas desde las áreas corporativas que estuvieron en constante comunicación y disponibles en todo momento.

La comunicación basada en la integridad fue un pilar y el Modelo© de Great Place To Work® facilitó gestionar la transformación que vivió la empresa en el 2020, basada en valores.

Datos Luminova

Fundación: 1963

Sector: IndustrIa farmacéutIca, produccIón, dIstrIbucIón, promocIón y venta

Colaboradores: 806

Países: Guatemala/ Latam