La confianza impulsa el rendimiento

  Ver Fotogalería

Presentamos los principales resultados y datos del Ranking 2018 de Los Mejores Lugares para Trabajar™ en Caribe.

Por Luis Orellana,
Asociado senior en estudios de Great Place to Work® Institute, Centroamérica & Caribe

Año tras año Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe reconoce a las organizaciones que cuentan con el compromiso de mejorar la experiencia de los colaboradores en sus lugares de trabajo. Por lo que este año no será la excepción y nos complace presentar el Ranking de los Mejores Lugares para Trabajar™ en el Caribe 2018.

Cada vez son más las organizaciones que comparten nuestra misión en toda la región centroamericana y caribeña, las cuales han incrementado en 8% respecto al año anterior, pasando de 195 a 209 organizaciones participantes, siendo el 11% las que pertenecen al Caribe.

En Great Place to Work® Institute medimos a las organizaciones a través de dos instrumentos muy reconocidos, el Trust Index© y Culture Audit©. El Trust Index© evalúa el grado de confianza en la organización mediante una encuesta de 58 preguntas hacia los colaboradores, basada en valores universales como: credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y compañerismo.

Captura de pantalla 2018-02-21 a la(s) 16.1(800x600)

La segunda parte del estudio consiste en la evaluación de prácticas, procesos, políticas e iniciativas de capital humano, las cuales deben ser debidamente documentadas y evaluadas en el Culture Audit©. A través de 15 pasos o competencias culturales; Great Place to Work® Institute evalúa los programas, procesos y prácticas que tiene la organización con base a una metodología definida a nivel internacional que toma en cuenta la variedad, originalidad, inclusión, toque humano e integración que poseen.

Sabemos que tener excelentes culturas basadas en la confianza genera múltiples beneficios no solamente al interior de la organización, sino que estos trascienden hacia nuestros clientes, familias, comunidades y en general, a nuestra sociedad.

Entre los cinco principales beneficios para la organización señalados en los 100 Mejores Lugares para Trabajar™ Fortune 2016, USA; tenemos que en las culturas basadas en Alta Confianza, se logra una mejor satisfacción de clientes, incrementa la habilidad de atraer y retener los mejores talentos, mantener un rendimiento financiero sólido, aumenta el compromiso en los colaboradores e incrementa la innovación al interior de la organización.
Estas características y más las podemos encontrar en las organizaciones que este año califican y logran una posición en el Ranking de los Mejores Lugares para Trabajar™ en el Caribe 2018. Organizaciones que durante los últimos años han demostrado sus esfuerzos en mantener excelentes culturas y climas laborales, resultado que observamos en la evolución sostenida del promedio de todos los reactivos en el Trust Index©.

Hoy en día la habilidad de retener el talento se vuelve una tarea compleja. Nunca en la historia se han tenido tantas personas de diversas generaciones cohabitando mismos entornos laborales en las organizaciones. Más de la mitad de colaboradores en las organizaciones calificadas del Caribe son Millennials y casi un tercio de ellos pertenecen a la Generación X.

Captura de pantalla 2018-02-21 a la(s) 16.2(800x600)

A pesar de esta diversidad generacional, los colaboradores en estas organizaciones con niveles altos de confianza y que consideran que laboran en un Great Place to Work® respondieron que permanecerían por un largo tiempo en su trabajo, muy por encima de aquellos que consideran que su organización no lo es. Los resultados al respecto son interesantes. Tenemos que para las personas más jóvenes, la generación Z, es 25 veces más probable que deseen permanecer en su lugar de trabajo por largo tiempo. Lo mismo sucede con colaboradores de la generación X y Millennials que es 32 y 31 veces respectivamente más probable que sigan en sus actuales trabajos.

A pesar de que es bien conocido que las personas en dichas generaciones no permanecen mucho tiempo en sus lugares de trabajo, trabajar en un Great Place to Work® sí es importante para ellos. Por otro lado, es sobresaliente que para el caso de los Baby Boomers sea 56 veces más probable quedarse por un largo tiempo en su organización, lo que nos trae en cuenta que para ellos es muy importante finalizar su vida laboral en su actual trabajo. Así como existen atractivas e innovadoras prácticas para decir “Bienvenido” a un nuevo colaborador, también es importante decir “Gracias por tu esfuerzo” a quienes inician su jubilación. Esta es una evidencia más de que las organizaciones con cultura centrada en la confianza, retienen y atraen el mejor talento humano.

Captura de pantalla 2018-02-21 a la(s) 16.3(800x600)

Otra de las características de las culturas basadas en la Alta Confianza, es que impulsan el rendimiento. Esto deriva en que los Mejores Lugares para Trabajar™ crean las bases para la colaboración, innovación y compromiso en sus colaboradores, impulsando el éxito sostenido en el mercado, a través de un mejor rendimiento, el cumplimiento de sus objetivos y aumentando la satisfacción del cliente externo. Una organización orientada únicamente en el rendimiento de sus colaboradores los pone en riesgo de irse lo más pronto posible o que caigan en un agotamiento continuo lo que disminuye poco a poco su verdadero desempeño. Por otra parte, si la organización se orienta a mejorar la cultura poniendo poco énfasis en el desempeño y las responsabilidades, puede generar una cultura de confort entre sus colaboradores. Sin embargo, una cultura centrada en Alta Confianza con énfasis en el rendimiento traerá beneficios sostenibles en la organización, conduciendo hacia una cultura de innovación exitosa, mejorando la satisfacción del cliente y disponiendo de mayor agilidad y rapidez ante los cambios en el mercado.

Por último, en Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe nos apasiona apoyar las organizaciones para que incrementen sus niveles de confianza y logren mejores resultados. Constantemente investigamos más y mejores prácticas de capital humano en el mundo, identificando tendencias e ideando soluciones innovadoras para que juntos trabajemos día a día en construir una mejor sociedad, ayudando a las organizaciones a transformarse en lugares de trabajo PARA TODOS.

Captura de pantalla 2018-02-21 a la(s) 16.4(800x600)

RELACIONADAS