Portada

Zona franca de Nicaragua reclama mejor formación de trabajadores

5 % de los productos elaborados en sector textil de zona franca nica son rechazados por no cumplir con estándares de calidad.

2016-06-01

Por: laprensa.com.ni

La primera necesidad que tienen las empresas que operan en zona franca es mejorar la calidad de los productos que fabrican más de 110.000 trabajadores, mediante una mayor inversión en formación técnica y académica de estos, lo que permitiría elevar la productividad y mejorar aún más los salarios.

Este es uno de los hallazgos que el mismo Ministerio del Trabajo (Mitrab) encontró en una investigación que hizo en el sector con una muestra de 41 empresas que operan bajo este régimen fiscal en áreas como comunicaciones, textiles, arneses, camaroneras, calzado, madera mueble y tabacaleras.

La investigación, que se aplicó en empresas ubicadas en Masaya, Granada, Carazo, Rivas, Chinandega, Estelí y Managua, revela además que existe un alto nivel de satisfacción entre los trabajadores de zona franca propiciado por las políticas de estímulos laborales que las mismas empresas han diseñado para mejorar el clima laboral.

Esta es la segunda encuesta que el Mitrab realiza en las empresas de zona franca, cuyos resultados arrojó mejorías en varias áreas, aunque aún siguen siendo retos para la industria.

Sobre la calidad de los productos, el diagnóstico arrojó que después del ausentismo, la deficiencia en el proceso de elaboración del producto es la segunda causa del no cumplimiento en los parámetros de calidad en los productos de las empresas seguido por la mala distribución de la carga de trabajo y los desperfectos mecánicos de los equipos que se usan para la fabricación de los mismos.

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), señaló que el estudio vuelve a poner de relieve la necesidad que en los últimos años han planteado al Gobierno y que hasta la fecha no han recibido una respuesta positiva. García se refiere a la creación de una escuela de capacitación técnica para los trabajadores de zona franca, el que resultaría de reorientar una parte de los tres millones de dólares que cada año aportan al Tecnológico Nacional.

De entrada se requerirían un poco US$1 millón y se requerirían cinco años para ponerlo en marcha. ¿Qué aprenderían los trabajadores en ese centro de capacitación? "Sabrán cómo se hace de una forma técnica cada operación de confección de la prenda, saldrá formado en concepto básico de mecánica, habilidades de manufactura, habilidades de costuras, todo se centra en formación técnica de los trabajadores", reafirma.

En estos momentos, según García, "los trabajadores (de zona franca) tienen un entrenamiento empírico", mayoría de la cual es proporcionada por las empresas. Tal es la necesidad de formar a los trabajadores que en algunas empresas la producción se paraliza, porque cuando se dañan las maquinarias resulta difícil encontrar a especialistas que trabajan en la reparación de estas, ejemplifica García.

En el caso del sector textil, que es mayoría en cuanto a composición de las empresas que operan bajo el régimen de zona franca, García sostuvo que los niveles de rechazo del mercado por no cumplir con la calidad de los productos es del 5 % de los envíos globales del sector.

Pese a que las industrias de zona franca ven como una necesidad imperante la mejora en la calidad de los productos, el 92 % de las empresas dijo que el personal cumple con los parámetros de calidad establecidos en los productos, lo que refleja un percepción ligeramente inferior a 93,7 % que opinaba eso en una primera investigación que hizo el Mitrab el año pasado.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE