Portada

El Salvador: Baja calificación de riesgo hará caros préstamos

Los bancos temen que con las decisiones de firmas como Fitch será más difícil obtener fondos en el exterior para prestar al usuario local.

2015-08-14

Por La Prensa Gráfica

La calificación de riesgo para El Salvador, que mide la capacidad del país para pagar sus deudas y enfrentar las crisis, ha bajado durante los últimos seis años. La más reciente la anunció Fitch Ratings en julio pasado. Moody's lo hizo en 2009 y Standard & Poor's dio el primer paso en esa dirección en 2013.

En el caso de Fitch Ratings -como se dijo, la más reciente-, la calificación bajó de BB- a B+.

"Estamos preocupados porque la calificación del país sigue bajando", dijo Armando Arias, presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA).

"Los bancos que nos ayudan a dar crédito local nos ponen mayores restricciones y mayor costo", detalló Arias. "Es una cadena. Si recibimos dinero a un mayor costo, la traslación está dada, aunque los bancos han hecho todo lo posible por mantener la tasa de interés estable", agregó el presidente de ABANSA.

La baja en la calificación implica que hay mayor riesgo a la hora de prestar dinero a un Gobierno, una empresa o una persona. En el mundo financiero, el mayor riesgo se compensa con una tasa de interés más alta, que se cobra a quien vaya pidiendo prestado el dinero. Así, endeudarse resulta ser más caro. Esta es la cadena que describió Arias.

Sobre el crecimiento

Uno de los motivos por los que las calificadoras de riesgo bajan la nota del país es el lento crecimiento de la actividad económica, medido por el Producto Interno Bruto (PIB). El promedio de crecimiento en el país está entre 1,5 % y 2% del PIB al cierre de cada año.

óscar Cabrera, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), adelantó que el PIB registró un crecimiento de 2,1% en el trimestre de abril a junio, una leve reducción del 2,3% de enero a marzo.

Cabrera dijo que esta cifra está sujeta a revisión. De cualquier modo, esta desaceleración responde a los continuos períodos secos en el país, que afectan al sector agropecuario. Pero Cabrera destacó que la mejora en la actividad económica en Estados Unidos y la continua caída en los precios del crudo pueden mejorar las expectativas de crecimiento.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE