Centroamérica & Mundo

SyP baja calificación de corto plazo a El Salvador

El Salvador bajó hasta un B+ y la principal causa son los problemas en la economía. Analistas insisten en que la solución iniciaría con un pacto fiscal.

2014-12-23

Por: laprensagrafica.com

La firma internacional de calificaciones de riesgo Standard & Poor's (S&P) bajó ayer la nota de El Salvador debido a los problemas acumulados en las finanzas públicas y a los bajos niveles de crecimiento. El Estado salvadoreño pasó de BB- estable a B+ estable.

Los análisis de calificadoras como S&P son una referencia para inversionistas y para organismos multilaterales que proveen financiamiento. La reciente decisión de bajar la calificación a El Salvador es, para la comunidad internacional, una señal de que invertir en el país implica un mayor riesgo.

"La degradación refleja un deterioro continuo y progresivo del perfil financiero del Gobierno, debido a una combinación de crecimiento económico persistentemente bajo y elevados déficit fiscales, que en gran parte son resultado de los desfinanciamientos en el sistema de pensiones", consigna el informe. De hecho, a pesar de haber implementado una reforma tributaria en tres etapas, el Gobierno mantiene un desequilibrio entre gastos e ingresos equivalente al 4 % del Producto Interno Bruto (PIB).

El déficit fiscal acumula entre $800 millones y $900 millones al año. De ese total, entre $400 millones y $500 millones se explican por el pago de las pensiones a quienes se jubilaron con el sistema de reparto: del ISSS e INPEP. Las obligaciones previsionales también elevan en más de 10 % la deuda pública, de tal manera que S&P calcula que en 2017 llegará a un 60 % del PIB.

Si a esta situación se suma la escasa participación de la inversión pública y privada, local y extranjera, la firma calificadora estima que el país es aún vulnerable a cambios extremos en la situación internacional, que en la jerga financiera son llamados "shock".

La buena noticia es que, hacia el mediano plazo, El Salvador puede mejorar su situación si se toman las decisiones correctas en materia fiscal y de diálogo político.

A juicio de Rafael Castellanos, economista y analista de LA PRENSA GRáFICA, la reducción de la calificación de El Salvador se veía venir desde hace un tiempo atrás. "No viene a ser culpa de este gobierno, sino que ya es una cosa que venía viéndose venir desde hace ratos. Este gobierno tiene la oportunidad de resolver y de revertir siempre y cuando logre hacer un pacto fiscal en el cual corte el gasto público y fomente la inversión", dijo Castellanos.

El control del gasto público y generar un clima de confianza jurídica a los inversionistas es una de las medidas urgentes que debe adoptar el Gobierno.

"Hay mucho gasto público desperdiciado. Que hagan un pacto fiscal. Que prometan reglas de juego adecuadas. Eso es lo que piden los organismos internacionales: que públicamente se manifiesten contra los que atentan contra la seguridad de las inversiones, como el señor Sigfrido Reyes y los de la Asamblea, que viven atacando a la Corte Suprema de Justicia. Eso es lo que miran mal los inversionistas", concluyó Castellanos.

La semana pasada, la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) indicó que la economía salvadoreña está a unos pasos de caer en una "crisis fiscal".

Según FUNDE, en 2014 la economía crecerá por debajo del 2 % y el crecimiento progresivo de la deuda pública son las principales señales del deterioro de la economía nacional.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE