Claves del día

The Coca-Cola Co. busca nuevo socio embotellador en Honduras y El Salvador

Tras el acuerdo de venta de SAB Miller a AB Inbev, el gigante de la industria de refrescos carbonatados busca un nuevo socio para que produzca, embotelle y distribuya la marca Coca-Cola y otras del portafolio de la firma estadounidense para los mercados de Honduras y El Salvador.

2017-01-12

Por estrategiaynegocios.net

El acuerdo de compra de SAB Miller por parte del gigante grupo cervecero AB Inbev, dará vida al mayor grupo cervecero del mundo. Este movimiento no es ajeno para la región centroamericana, donde el acuerdo también traerá cambios para la industria embotelladora centroamericana.

En Honduras y El Salvador, The Coca-Cola Co. retoma interinamente los negocios, mientras encuentra un socio que produzca, ebotelle y distribuya las marcas de su portafolio.

Desde 2001 la Cervecería Hondureña S.A. era propiedad de SABMiller. La empresa tenía la franquicia para producir marcas del portafolio de la firma estadounidense, entre ellas Coca-Cola, para el mercado local, de igual forma en El Salvador la producción estaba a cargo de Industrias La Constancia (ILC), ambas compañías ahora son parte de la órbita del nuevo conglomerado encabezado por AB Inbev.

AB Inbev es reconocido por su amplio portafolio de cervezas, pero también es embotellador de Pepsi en mercados importantes de América Latina, entre ellos Brasil y Argentina.

AB Inveb y The Coca-Cola Co. están en negociaciones para que la Cervecería Hondureña continúe produciendo Coca-Cola mientras encuentran un socio que adquiera la franquicia.

"Las compañías han llegado a un acuerdo de principio para que The Coca-Cola Co. adquiera el interés de AB Inbev en las operaciones de embotellado en Zambia, Zimbabue, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, El Salvador y Honduras por un monto no revelado", dijo a La Prensa Gustavo Guillén, gerente de asuntos públicos y comunicaciones para Centroamérica de Coca-Cola.

Guillén explicó que esas "transacciones están sujetas a las aprobaciones regulatorias y minoritarias pertinentes y se espera que cierren para finales de 2017. Coca-Cola -con sede en Atlanta, EE.UU.-, planea conservar todos estos territorios temporalmente hasta que puedan ser refranquiciados a otros socios".

Una ejecutiva de Cervecería Hondureña, quien solicitó que no se revelara su nombre, manifestó que no despedirán empleados de las embotelladoras de refrescos de San Pedro Sula y espera que el acuerdo se materialice para no afectar a los trabajadores.

Julio Flores, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys), dijo que los empleados de la planta están en la incertidumbre porque "la nueva empresa dueña no ha anunciado nada".

"Nos estamos preparando porque si la empresa decide recortar empleados afectaría a unos 1,200 y debe seguir un proceso", dijo Flores.


Jugadores regionales
En El Salvador, el grupo SABMiller operaba mediante Industrias La Constancia, S.A. de C.V., una embotelladora con más de un siglo de historia, que además de contar con líneas de producción e importación, cuenta con sus plantas de embotellado y distribución de cervezas y bebidas carbonatadas, entre ellas algunas bajo licencia de The Coca-Cola Company y de Schweppes.

Mientras que AB InBev tiene presencia indirecta enlos mercados de bebidas alcohólicas (cervezas) a través de las importaciones que realizan las distribuidoras Comercializadora Interamericana S.A. de C.V y Crio Inversiones S.A. de C.V., desde las filiales de AB InBev en Guatemala y República Dominicana, respectivamente.

Con información de La Prensa.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE