Claves del día

Summit GPTW: Promueven prácticas para convertirse en Los Mejores Lugares para Trabajar

La Ciudad de Guatemala fue la sede el primer Summit Great Place to Work Centroamérica y Caribe. El evento mostró el camino para convertirse en uno de Los Mejores Lugares para Trabajar en el mundo.

2019-10-24

Por Sonny Figueroa, estrategiaynegocios.net

Lesslie Pérez de Davidovich, gerente general de Great Place to Work Institute Centroamérica y Caribe, detalló que el encuentro sirvió de espacio para conocer las mejores prácticas que realizan empresas certificadas como Los Mejores Lugares para Trabajar. 'Como Instituto estamos dedicados a construir un mundo mejor y la manera como lo hacemos es ayudando a las organizaciones a convertirse en Mejores Lugares de Trabajo para todos', dijo la ejecutiva.

GPTW trabaja en más de 57 países donde ha contribuido a desarrollar culturas de alta confianza que destacan con sus resultados de negocios. A través de servicios de consultoría global con tecnología habilitada, ayuda a sus clientes a crear grandes lugares de trabajo que superan a su competencia en indicadores clave de negocios como el crecimiento de ingresos, la rentabilidad, la retención de clientes y del rendimiento de acciones.

Foto: Estrategia y Negocios

Después fue el turno de Michel Caputi, director general corporativo de BANTRAB, uno de los principales bancos de Guatemala. Caputi habló de que existe un orden para construir un Gobierno Corporativo como base a un Great Place To Work. Sugirió que es necesario repensar la misión y visión de cada empresa. Habló de cómo ayuda el gobierno corporativo a una empresa. 'El Gobierno Corporativo nos da esa sinergia perfecta donde todos sabemos cuáles son las reglas del juego, a qué nos vamos a atener. Nos estructura de forma transparente nuestra relación con nuestros accionistas, nos da temas de políticas antisoborno, da soporte comunicacional importante en esta era de hiperconexión'. Incluso se puede gestionar el comportamiento de colaboradores en redes sociales a través del Gobierno Corporativo.

Foto: Estrategia y Negocios

David Suárez, director general de Despachos de Grupo Salinas Latinoamérica, dirige las operaciones de Elektra, Banco Azteca, Italika, TV Azteca y Fundación Azteca en Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y Perú. Relató sobre el proceso de transformación para obtener la certificación GPTW.

Suarez empezó su exposición con el mensaje: la digitalización y las personas son los ejes fundamentales en las empresas. Relató que en las empresas del Grupo Salinas no existía la cultura de pertenencia de los colaboradores que son más de 10.000.

"Al iniciar el proceso de cambio en nuestra empresa detectamos que la cultura de pertenencia no existía en los trabajadores. Nos reunimos y decidimos crearla y propusimos el concepto de excelencia. Y el propósito de la excelencia era ser un mejor lugar para trabajar".
Suarez expuso los pilares que utilizó el Grupo Salinas para lograr la certificación:

- Confianza y respeto mutuo (actividades con los colaboradores para crear y fortalecer las relaciones)
- Calidad de vida (incluir a la familia del trabajador y conmemorar fechas importantes)
- Formación de líderes (formación académica de los colaboradores)
- Sentido de pertenencia (participación de colaboradores en las diferentes empresas del Grupo Salinas)
- Meritocracia e igualdad de oportunidad (ascender a trabajadores)

Durante tres años consecutivos, Corporación Bantrab ha sido certificada como un Great Place to Work. Michel Caputi Urrea, director general Corporativo del Banco de los Trabajadores, dijo que los pilares para crear la certificación son: orgullo, compañerismo, credibilidad, respeto e imparcialidad.

"Más allá de ser certificados debemos crear un ambiente en donde la gente se sienta identificada con lo que hace día a día. Eso lo logramos con un gobierno corporativo que permitió definir el propósito, la misión, visión valores y competencias".

Diversidad e inclusión en las empresas

Tatiana da Ponte, economista y líder en el desarrollo de un nuevo negocio de consultoría basado en diversidad e inclusión para la Latinoamérica en EY, expuso durante el Summit Great Place to Work que cuando una empresa empieza a implementar políticas de inclusión, siempre coloca a las mujeres, personas con discapacidades y comunidad LGTBI en puestos operativos, no en puestos de negocios.
La experta enfatizó que las características esenciales de una estrategia de diversidad e inclusión para una empresa deben ser:
Colaborativa: permite la participación interna horizontal de un conjunto de talento diversificado
Digital: facilitado por herramientas digitales que permiten escalar amplitud/alcance y acceso a datos analíticos
Innovador: combina las mejores prácticas de mercado con técnicas de ideación interna
Flexible: incorpora aspectos de flexibilidad y se adapta a la realidad de cada organización
Inspiradora: Conectado a los valores, cultura y propósito de la empresa
Otro de los puntos remarcados por Da Ponte fue que las empresas que aceptan más mujeres dentro de sus filas son las que han madurado, tienen años de funcionar, recalcando que las empresas nuevas son las que tienen un menor número de mujeres trabajando. También agregó que hay un sesgo para no contratar a personas de la tercera edad porque se cree que están desactualizados.

Sobre la participación de la mujer en grandes corporaciones, Da Ponte señaló que un estudio realizado en Uruguay detectó que en el mundo el 30% de las grandes empresas son dirigidas por mujeres y que las compañías que son dirigidas por una mujer tienen un crecimiento económico que deja un mayor margen de ganancias.

Objetivo: pequeñas y medianas empresas

Un alto porcentaje de negocios de Latinoamérica se concentra en las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Hugo Caccuri, de Great Place to Work de Centroamerica y Caribe, dijo que el futuro de GPTW es alcanzar ese sector porque se concentra un grupo elevado de colaboradores.

"En Latinoamérica más del 95% de las empresas son pequeñas y medianas empresas y no es fácil de llegar a ellas. Uno de nuestros aliados atendió durante a más de 400 micros, pequeñas y medianas empresas. Se podrá escuchar poco, pero si cada una tiene alrededor de 100 persona la cifra se eleva. Buscaremos llegar a ese grupo de negocios"

Caccuri reiteró la importancia de la certificación porque se podrán crear líderes empresariales que impulsen los modelos de negocios en la región latinoamericana. "Estoy convencido que algún día las caravanas de gente no vaya al norte, sino que las caravanas de gente vayan de norte hacia el sur. Eso lo vamos a lograr no solo con buenos líderes en las empresas, sino en la política", concluyó.

40 empresas recibieron certificación

El pasado 13 de febrero, Great Place to Work Institute Centroamérica & Caribe reveló el ranking de Los Mejores Lugares Para Trabajar en la región y Guatemala destacó con 40 el reconocimiento de 40 empresas en las que destacan Seguros Universales, Progreso, Tigo, Grupo Financiero Bantrab, Excel Automotriz, Distelsa, 3M, Grupo Cayalá, entre otras.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE