Claves del día

Roxana Baldetti: más cuidada como presa que como Vicepresidenta

Más de 100 agentes de las distintas fuerzas públicas custodiaron a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti en el transcurso del juicio por el caso de corrupción La Línea. Abogado de la enjuiciada asegura que medidas son porque vida de Baldetti corre peligro.

2015-08-25

Por: soy502.com

El Centro Cívico de la zona 1 vivió un día agitado, pues un fuerte despliegue de seguridad ocurrió en las afueras de la Torre de Tribunales, donde se contaban por decenas los agentes de las Fuerzas Especiales (FEP), de la Policía Nacional Civil y un batallón de guardias del Sistema Penitenciario (SP).

Al final, fueron contabilizados más de 100 agentes y se observó el movimiento de 31 automóviles, entre motocicletas, pick-ups, autopatrullas y dos camionetas agrícolas blindadas que "protegieron" a Roxana Baldetti que, irónicamente recibe más protección del Estado hoy, cuando está presa por corrupción, que cuando era Vicepresidenta de la República.

47 agentes de la FEP dejaron las calles para resguardar a una privada de libertad, 24 agentes de GRIL y 45 agentes del SP.

Parecía que un criminal de gran peligrosidad asistiría a un tribunal, pues en el ingreso a la Corte Suprema de Justicia y la Torre de Tribunales, que siempre es un espacio público, los guardias del Organismo Judicial revisaban a las personas que pretendían ingresar.

Roxana Baldetti, quien fue arrestada el viernes pasado luego de una acusación planteada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y el Ministerio Público (MP), la colocan como una de las cabezas de la estructura criminal "La Línea".

Sin embargo, el ingreso a la Sala también se llevó a cabo a cuentagotas, pues los medios de comunicación fueron revisados y había una barrera de tres filas de guardias del SP (con traje antimotines) y una fila de agentes de las FEP.

El abogado de Baldetti, Mario Cano, explicó que la seguridad fue solicitada por ellos y se hizo con el fin de resguardar la integridad física de la ex vicemandataria, pues su vida corre peligro, aseguró.

Al momento de salir, los guardias con traje de antimotines hicieron un corredor para que Baldetti saliera sin ser abordada por la prensa. El ambiente se tornó tenso entre los comunicadores y los guardias quienes amenazaban con usar la fuerza.

En la planta superior estaban colocados más de 30 agentes y en el sótano alrededor 14 de las FEP. Un vehículo blindado se colocó frente a las rejas y Baldetti bajó del ascensor, sin esposas, e ingresó al automóvil que se movilizó rápidamente.

Afuera, otro vehículo blindado le seguía. Luego tres pick-ups, tres microbuses y tres motocicletas del SP. Acompañaron la gran caravana 12 motocicletas del Grupo de Reacción Inmediata Lobos (GRIL), cinco resguardaron el vehículo de Baldetti y los otros cinco circularon junto a las tres autopatrullas que aceleraron a toda velocidad.

Lo peor de la situación estaba por venir, pues el caos vial que provocó dicho despliegue, hizo que Rony Alexander Ortíz, hermano del presunto narcotraficante Juan Ortíz, alias Chamalé, caminara desde el parqueo de la Torre de Tribunales, hasta la autopatrulla que se encontraba sobre la 21 calle y novena avenida, de la zona 1.

Este reo, de alta peligrosidad, fue trasladado a un centro preventivo sin la seguridad de Baldetti y todo quedó descuidado, pues las fuerzas de seguridad se retiraron siguiendo a la ex vicemandataria.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE