Claves del día

Nicaragua: El Ejército toma distancia de Ortega y dice que 'no reprimirá'

Esta tarde el foco de la represión gubernamental ha sido la ciudad de Masaya, donde ya se reportan varios heridos y al menos un muerto. Además del incendio del mercado de artesanías.

2018-05-12

Por estrategiaynegocios.net

El Ejército de Nicaragua tomó distancia este sábado del presidente Daniel Ortega al asegurar que 'no reprimirá' a la población que se manifiesta contra el gobierno, dijo el portavoz del Ejército a la AFP.

'No tenemos porque reprimir' a la población que se manifiesta en las calles. 'Creemos que el diálogo es la solución' para resolver la actual crisis, dijo el portavoz del Ejército, coronel Manuel Guevara, sobre las generalizadas manifestaciones y bloqueos de ruta que sumieron al país en una crisis y que han dejado 51 muertos.

Guevara dijo que la posición de las fuerzas armadas en esta crisis, que lleva casi un mes, esta apegada al mandato constitucional de 'proteger objetivos vitales para el funcionamiento del país'.

'Rechazamos informaciones manipuladas que nos quieren hacer aparecer reprimiendo' las protestas, dijo Guevara en relación a presencia de soldados en algunas entidades públicas.

El militar confirmó contactos con gremios de productores para exponer la posición de la institución castrense en la actual crisis, luego que un directivo del gremio de ganaderos hiciera públicos los encuentros.

El presidente de la asociación de ganaderos, Giovanni Caprotti, reveló que el pasado 4 de mayo sostuvo, a petición del mando castrense, un encuentro con el general Oswaldo Barahona, jefe de operaciones de la IV región militar que comprende los departamentos de Rivas, Granada, Carazo y Masaya.

Caprotti dijo, en declaraciones al canal 15 de televisión por cable, que Barahona reiteró que la actuación del ejército se limita a combatir al narcotráfico, la protección de las zonas fronterizas, reservas naturales y de resguardo de los bienes estratégicos del país.

El gobierno de Ortega afronta las peores protestas en 11 años, iniciadas el 18 de abril en rechazo de una reforma del seguro social, que se generalizaron en todo el país ante la ira que causó la represión y para reclamar democracia y libertad.

A protester pass by during nation-wide protests demanding justice, democracy and the departure of President Daniel Ortega, in Masaya, Nicaragua on May 12, 2018 The wave of unrest against Nicaraguan President Daniel Ortega which broke out in mid-April was triggered by an aborted attempt to reform the near-bankrupt social security system, but quickly expanded to include a wave of grievances against him, including claims of corruption and repression / AFP PHOTO / DIANA ULLOA

Masaya epicentro de la represión

Un enfrentamiento entre manifestantes, antimotines y paramilitares en Masaya dejó la tarde de este sábado un ciudadano muerto tras recibir un disparo en la cabeza, de acuerdo con un reporte de Laprensa.com.ni.

Según manifestantes y un video que circula en las redes sociales, la víctima vestía una camisola negra y un buzo azul.

De acuerdo con Confidencial.com.ni, Masaya reporta el mayor número de heridos. Hoy, hasta las 3:00 de la madrugada, tres puestos médicos reportaron más de 30 heridos por roses de bala y quemaduras por fricción.

La represión comenzó a las 10:30 de la noche del viernes cerca del parque San Miguel y el mercado de artesanías. Los pobladores afirman que la Policía intentó entrar a Monimbó, pero fueron expulsados de inmediato.

Los manifestantes hacían tranques escalonados por la noche del viernes en las principales vías cuando fueron atacados por motociclistas de la Juventud Sandinistas. Estos respondieron al ataque y los replegaron porque los que protestaban "eran muchos más" que las fuerzas de choque, afirman pobladores de este municipio.

Decenas de antimotines intentan reprimir con bombas lacrimógenas y balas -de goma y de plomo- a los pobladores de Monimbó, Masaya, que se manifiestan contra el Gobierno cerca del mercado de artesanías, el cual se comenzó a incendiar a las 4:10 de la tarde.

El portal web del diario La Prensa sostiene que los habitantes de la zona ven sospechoso que en el perímetro de seguridad del pequeño mercado solo tienen acceso los miembros de la Policía Nacional.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE