Claves del día

Nace en Guatemala Comité de Progreso Social

La Red buscará incorporar a innovadores sociales en el gobierno, el sector privado, la sociedad civil y la academia.

2014-11-06

Por: Velia Jaramillo-estrategiaynegocios.net

Representantes del sector privado guatemalteco, líderes empresariales, representantes de la sociedad civil entre los que se cuentan miembros de la Fundación Avina, Deloitte, miembros de la comunidad INCAE Business School y de Grupos Gestores, conformaron ese miércoles la Red de Progreso Social en Guatemala, que forma parte de Social Progress Imperative.

Integrantes de la nueva Red de Progreso Social se comprometieron en su constitución a desarrollar a partir de la organización acciones concretas para mejorar el bienestar humano en el país, especialmente el de los menos privilegiados; a divulgar los resultados del índice de Progreso Social, así como experiencias relevantes de los países que abonen al bienestar y progreso social.

Se anunció que la Red buscará incorporar a innovadores sociales en el gobierno, el sector privado, la sociedad civil y la academia y a establecer una agenda compartida y priorizada para mejorar el progreso social del país, a través de una agenda compartida y de alianzas entre todos ellos.

Al respecto, Emmanuel Seidner, fundador del nuevo Comité Nacional de Progreso Social destacó que la alianza que se propone entre líderes diversos, abre la oportunidad de una red genuinamente transformadora "para que Guatemala siga creciendo, pero que además sea capaz de convertir su crecimiento económico en bienestar y movilidad social".

Por su parte, Rubén Morales, gerente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores e integrante del nuevo Comité Nacional, planteó que "el trabajar en este tipo de herramientas nos permite enriquecer el debate con respecto a trabajar en políticas públicas nacionales y locales que son imprescindibles para el desarrollo integral de una nación".

Invitado especial al lanzamiento, Roberto Artavia Loria, vicepresidente de la Junta Directiva de Social Progress Imperative explicó que el índice de Progreso Social "está ofreciendo una perspectiva nueva, global y esclarecedora sobre las condiciones sociales de cientos de millones de personas en todo el mundo".

La formación de la red guatemalteca, expuso, contribuirá a que la causa del progreso social crezca aun más, impulsando cambios profundos. El Informe del índice e Progreso social 2014 colocó a Guatemala en una posición intermedia en el puesto 76 entre 132 países. Al presentarse desagregado en tres dimensiones, 12 componentes y 54 variables, es una herramienta útil para identificar oportunidades de mejora en el bienestar y calidad de vida de un país.

De acuerdo a estos resultados, Guatemala debe procurar alianzas para intervenir y mejorar en los componentes de Nutrición y Asistencia Médica Básica, Seguridad Personal, Acceso a Conocimientos Básicos, Tolerancia y Respeto entre sus Ciudadanos y Educación Superior.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE